El polémico mapa del mundo que muestra cómo sería la Tierra si la temperatura aumentase tan sólo 4ºC

Aún hay quienes piensan que el cambio climático es un mero engaño inventado por poderosos grupos de personas que únicamente buscan el beneficio propio.

Es muy triste que incluso mostrando los devastadores resultados que actualmente podemos contemplar en la naturaleza, aún haya personas imposibles de convencer.

El mapa que te mostramos a continuación tiene algo positivo y novedoso, además de las zonas afectadas por la tragedia, muestra también posibles soluciones para habitar el nuevo planeta recalentado.

Así lo  explicaba el investigador de la globalización de la Kuan Yew School, Parag Khanna, quien se refería al controvertido mapa que muestra cómo sería un mundo con 4ºC de más como «el mapa para convencer a los que no creen en el cambio climático”.

{keyword}

Si contemplamos detenidamente el mapa podemos sacar algunas conclusiones bastante evidentes:

  • México, Perú, Ecuador y Brasil se habrán convertido en desiertos.
  • El Antártico oeste, Siberia, Canadá, Reino Unido, Escandinavia, Groenlandia, el norte de Rusia y Nueva Zelanda se convertirán en los únicos lugares donde el cultivo de alimentos será viable, por lo que se convertirá en el lugar de peregrinación de los millones de refugiados que creará el cambio climático.
  • Después de que se funda el hielo, el Ártico pasará de ser blanco a ser totalmente verde. Al no haber hielo se podrá crear una ruta comercial navegable durante todo el año que unirá Canadá y Rusia.
  • El sur de Europa: España, la mitad sur de Francia, Italia, Grecia, Bulgaria y otras ciudades del sur de Europa se habrán convertido en desiertos. Ciudades como Barcelona, Venecia y Estambul desaparecerán por completo tras ser inundadas por la crecida del Mediterráneo.

¿Qué hay de cierto en este mapa?

{keyword}

Pues desgraciadamente, según los estudios que se han llevado a cabo recientemente, el mapa parece ser demasiado optimista. La sola subida de 0.5ºC de temperatura tendrían un impacto más que fatal sobre el planeta.

Así lo confirman tres científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA especializados en climatología: la subida de medio grado de media global supondría un incremento mucho mayor durante algunas épocas del año en algunos puntos de nuestro planeta.

«La mayor parte de ese aumento de temperatura se daría durante un pequeño periodo del año, lo que supondría el aumento de 5ºC o 10ºC en las temperaturas preindustriales«, comentaba Dave Schimel, el supervisor del grupo sobre Ecosistemas y el ciclo de carbono en el JPL.

{keyword}

Actualmente, ya hay ciertos lugares de nuestro planeta en los que se experimenta el máximo de temperatura que pueden soportar las cosechas de alimentos básicos.

Por otra parte, los análisis que contemplan el aumento de temperatura no suelen tener en cuenta que los patógenos y las plagas se extienden con mayor velocidad ante temperaturas más altas.

El mapa mostrado en 2009 podría haber relajado a la población más de la cuenta. Tal y como afirma Schimel, «si queremos frenar el aumento de 2ºC, seguramente lleguemos a los 3ºC«.

Felix Landerer, quién se dedica al estudio de los niveles del mar y del hielo en el mismo laboratorio lo explicaba de otra forma: «Si aumentamos en 2ºC la temperatura del planeta, es probable que crucemos un límite irreversible».

{keyword}

«Esto se debe a que a pesar de que estabilicemos la temperatura del aire, habremos producido un cambio en la temperatura y los niveles de los océanos que persistirá durante siglos. Así que más nos vale no alcanzar esa cifra. Es un experimento que mejor no llevar a cabo».

Michelle Gierarch, del JPL, concluía con una frase para hacernos reflaxionar:  «Tenemos el tiempo en nuestra contra. Queremos ver resultados instantáneos pero eso no va a pasar en lo que al cambio climático se refiere. Tenemos que trabajar muy duro y de forma constante si no queremos que las generaciones venideras no tengan un hogar donde vivir«.

¿Qué te ha parecido esta triste y preocupante información sobre nuestro querido planeta?

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Últimos artículos