El Plato en la Piscina: El ingenioso truco de una profesora para explicar cómo funciona la ciencia a sus alumnos

Siempre me encanta contemplar un buen experimento científico, ¡y este es genial! Este fenómeno único se puede reproducir fácilmente en cualquier piscina, cualquier día soleado. ¿Qué ciencia hay detrás de este experimento? ¡La física!

Todo tiene que ver con la dinámica de fluidos y un plato que forman un vórtice impresionante, y todo lo explica esta joven brillante cuyo amor por la ciencia es simplemente contagioso.

¿Alguna vez has visto dos sombras circulares pegadas la una a la otra en tu piscina? ¡Incluso se mueven alrededor de la piscina! Pues bien, eso es lo que esta chica nos va a explicar hoy.

captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.50.04

 Lo único que hace es meter el plato en el agua y empujar levemente hacia delante.

captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.51.51

Mira lo que se forma a continuación: dos círculos perfectos que se mueven sin separarse el uno del otro.

captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.53.14

No desaparecen, simplemente siguen avanzado juntos. Se hacen más nítidos a media que llegan al otro lado de la piscina. Si los miras de cerca, puedes notar que son dos hoyos casi imperceptibles.

captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.54.53

Estos vórtices de la foto anterior se forman al arrastrar hacia delante el plato en la piscina. Un vórtice es un gas o un líquido moviéndose en círculos; lo de la imagen es lo que llamamos una línea de vorticidad. Las hay en todos lados, desde un huracán, un remolino en el agua o en un simple desagüe.

captura de pantalla 2017 07 25 a las 12.58.27

Los vórtices se forman a menudo cuando hay una diferencia en la velocidad del fluido, que en este caso se crea al generar una nueva corriente con el plato. Pero bueno, y, ¿qué hay de las sombras de los vórtices? Pues bien, el equilibro entre la gravedad, las fuerzas centrípetas y la tensión superficial generan una especie de embudo que actúa como lente.

captura de pantalla 2017 07 25 a las 13.03.53

Las lentes trabajan enfocando la luz hacia un punto. Las lentes del vórtice enfocan la luz del sol lejos del centro, entonces se queda un anillo brillante alrededor de uno oscuro. Por eso se ven las sombras claramente. Tal que así:

captura de pantalla 2017 07 25 a las 13.06.00

¡Ahora ya puedes intentarlo en casa tú mismo! Sobre todo si hace mucho frío para meterte en la piscina. Por último, te aconsejo que el agua esté muy tranquila, cualquier brisa podría dificultar la creación de los vórtices. También debe estar soleado, sino, está claro que no funcionará.

¿Qué te ha parecido esta sencilla explicación física de un fenómeno bastante usual?

¡No olvides compartirlo con todos tus amigos y familiares!