El Milagro de Dunkerque, la historia de la batalla más épica y a contrarreloj de la Segunda Guerra Mundial

La batalla de Dunkerque se ha convertido en tema de conversión setenta años después de su suceso gracias al estreno de la última película de Christopher Nolan, el consagrado director inglés. Sin embargo, pocas personas saben la verdadera historia que esconde Dunkerque y cómo se desarrolló esta épica batalla durante la Segunda Guerra Mundial. 

Como era de esperar con una película de este tipo, el aclamado director se ha ganado el amor de todos los críticos, pero también el odio de los franceses por ocultar su parte del trabajo en esta batalla. Hoy te contamos la historia real que ocurrió en Dunkerque. 

El milagro de Dunkerque: una historia de supervivencia

Cuando se habla de la batalla de Dunkerque no se habla sólo de un hecho clave durante la Segunda Guerra Mundial, sino que se trata también de uno de los acontecimientos más importantes para los ingleses. Ocurrió en 1940, cuando los alemanes se abrían paso por el territorio francés y cercaban a las tropas inglesas en la costa de Dunkerque.

{keyword}
Warner Bros

Esta localidad francesa era clave para la guerra ya que no sólo significaba que Hitler se haría con el poder de Francia, sino que además era el primer paso para conquistar Gran Bretaña.

Las tropas inglesas se vieron acorraladas en la playa de Dunkerque, esperando su rescate, que por suerte llegó de forma milagrosa. Un total de 338.000 soldados ingleses, franceses y belgas fueron evacuados durante 8 días gracias a 900 barcos tanto militares como civiles.

{keyword}
Warner Bros

El gobierno británico pidió ayuda a todos los dueños de barcos para intentar salvar a sus soldados y la población respondió. El coraje tanto de civiles como militares se conoce a día de hoy como el »Espíritu de Dunkerque», un término usado a menudo en Gran Bretaña.

Los británicos consiguieron salvar diez veces más soldados de los que esperaban, de ahí que se calificara como milagro. Esta operación táctica también es conocida como la »Operación Dynamo».

{keyword}
Wikimedia Commons

Durante la evacuación de los soldados, la guerra continuó. Las tropas alemanas seguían bombardeando la playa en la que embarcaban los soldados ingleses, al igual que intentaban asediar los barcos e impedir la huída. Unos 40 mil soldados franceses se sacrificaron para que el resto pudiera huir.

Este milagro fue la primera muestra de esperanza y de unión entre las diferentes naciones e iba gananzo fuerza la idea de que se podía lograr la victoria contra Hitler. 

{keyword}
Wikimedia Commons

La versión de Christopher Nolan:

Dunkerque trata el milagro de la supervivencia de estas tropas desde un punto de vista sobrecogedor. Nolan se las apaña una vez más para dejarnos sin palabras con esta historia basada en hechos reales, sin mucho diálogo y con unos planos infinitos brillantes.

Entre esos pocos diálogos podemos escuchar el mítico discurso de Churchill que tuvo lugar tras esta batalla:

«Lucharemos en los mares y los océanos (…), lucharemos cada vez con mayor confianza y mayor fuerza en el aire (…), defenderemos nuestra isla cueste lo que cueste (…), lucharemos en las playas (…) en los campos y en las calles (…), lucharemos en las colinas (…), nunca nos rendiremos…»

{keyword}
Warner Bros

Pocas veces se muestra al enemigo, centrándose primordialmente en la historia de los héroes y no de los villanos. Protagonizada por Fioon Whitehead, Harry Styles, Tom Glynn-Carney y Cillian Murphy entre otros, la película te dejará con un sabor amargo y y dulce al mismo tiempo.

Si ya has visto la película, no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.

¡No olvides compartir la verdadera historia de Dunkerque con todos tus amigos!

Fuente omg Facts