El mejor ejercicio para mantener tu cerebro joven y sano y que puedes hacer todas las mañanas

¡Estás de suerte! ¿Quieres disfrutar de un método totalmente natural para levantar el ánimo, mejorar la memoria y proteger a tu cerebro contra el deterioro relacionado con la edad? Muy sencillo: ¡levanta el culo del asiento y ponte en movimiento!

Dos nuevos estudios publicados recientemente se suman a las innumerables investigaciones del pasado que sugieren que cualquier tipo de ejercicio que aumente nuestro ritmo cardíaco, y nos obligue a movernos y a sudar durante un tiempo prolongado, tiene un impacto increíblemente beneficioso sobre el cerebro.

«El ejercicio aeróbico juega un papel igual de importante en nuestra cabeza como lo hace en nuestro corazón», escribían los autores de un artículo reciente publicado en el blog de la Escuela de Medicina de Harvard.

El mejor ejercicio para mantener tu cerebro joven y sano y que puedes hacer todas las mañanas
Halfpoint/Shutterstock

Aunque algunos de los beneficios relacionados con la práctica de ejercicio pueden verse casi de forma inmediata, como puede ser la mejora del estado de ánimo, otros sin embargo, pueden necesitar de varias semanas para dejarse ver, como podría suceder con la mejora de la memoria.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la mejor práctica física que nos ayudará a proteger nuestra mente será aquella que podamos mantener de forma regular en el tiempo.

Tanto es así que un estudio piloto realizado con personas con depresión severa evidenció que sólo 30 minutos de paseo durante 10 días consecutivos era suficiente para producir una reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa en la depresión.

El mejor ejercicio para mantener tu cerebro joven y sano y que puedes hacer todas las mañanas
wavebreakmedia/Shutterstock

Los entrenamientos aeróbicos también pueden ayudar a las personas que no sufren depresión clínica a sentirse menos estresados ya que reducen los niveles de las hormonas que causan estrés, como son la adrenalina y el cortisol, tal y como indica un estudio reciente publicado en ‘Journal of Physical Therapy Science’.

Para las personas que superan los 50 años, la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia son los que ofrecen mejores resultados, mientras que para los adultos de entre 60 y 88 años, caminar durante 30 minutos, cuatro días a la semana, durante 12 semanas parece fortalecer la conectividad en una región del cerebro donde las conexiones debilitadas se han relacionado con pérdida de memoria.

El mejor ejercicio para mantener tu cerebro joven y sano y que puedes hacer todas las mañanas
goodluz/Shutterstock

Los investigadores todavía no están seguros de por qué este tipo de ejercicio parece proporcionar un impulso al cerebro, pero todos los estudios apuntan a que está relacionado con el aumento del flujo sanguíneo.

Una investigación reciente realizada sobre ancianas que mostraron síntomas potenciales de demencia encontró que el ejercicio aeróbico estaba relacionado con un aumento en el tamaño del hipocampo, un área cerebral involucrada en el aprendizaje y la memoria.

Por esta razón, Joe Northey, autor principal del estudio británico de la Universidad de Canberra, recomienda que cualquier persona con buena salud que tenga más de 50 años debe hacer de 45 minutos a 1 hora de ejercicio aeróbico tantos días a la semana como le sea posible.

¡Así que ya sabes, ponte las pilas y cuida de tu físico para cuidar de tu cerebro!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: IflScience, Ncbi1, British Journal, Harvard Medical School, Ncbi2, Ncbi3, Ncbi4Imagen de portada: María Pérez para Rolloid