Ejercicios de manos para disminuir la presión arterial

Cualquier persona que sufre hipertensión intenta cambiar su rutina diaria para que se acerque más a un estilo de vida saludable, alejado del estrés y con una dieta baja en sodio para mantenerse lejos del peligro.

Sin embargo, recientemente unos investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, han descubierto otro consejo más que podría ayudar a bajar la presión arterial de las personas con hipertensión de la forma más sencilla que se te pueda ocurrir. Es tan fácil como ejercitar la mano con unas pinzas de ejercicios.

¿Qué dice la investigación?

Ejercicios de manos para disminuir la presión arterial

Para el estudio, 23 personas en torno a los 60 años que habían tomando medicación contra la hipertensión durante 8 años fueron divididas en dos grupos. A trece de ellas se les pidió que realizaran una serie de ejercicio con mancuernas anatómicas mientras que a las otras 10 se les pidió que permanecieran en reposo para poder funcionar como grupo de control.

El grupo que se ejercitaba debía realizar ejercicios isométricos con las manos apretando un aparato conocido como dinamómetro capaz de medir el nivel de presión durante 2 minutos al 30% de la fuerza máxima de cada persona. Tras descansar 4 minutos, volvían a realizar otra sesión de ejercicios de 2 minutos. Para completar el entrenamiento debían repetir el ejercicio al menos 2 veces. La sesión de entrenamientos se repitió tres veces a la semana durante al menos ocho semanas, con un día de descanso entre las sesiones.

Una vez transcurridas las 8 semanas, y sin haber experimentado ningún cambio en su dieta o haber realizado ejercicio extra, los participantes descubrieron que su presión arterial sistólica había bajado al menos en 15 puntos. La presión arterial diastólica por su parte, se redujo en 3 puntos, resultados bastante dignos en comparación a los que se logra con la medicación.

Además, la investigación también demostró que los ejercicios con pinzas de mano hacen que las paredes de los vasos sanguíneos y la arteria carótida sean más flexibles, lo que permite un mayor flujo de sangre al corazón.

¿Cómo realizar este tipo de ejercicio?

Ejercicios de manos para disminuir la presión arterial

1- Sujeta las pinza con la mano derecha y apriétala durante 5 segundos antes de soltar. Repite el ejercicio tantas veces como te sea posible durante al menos 2 minutos, luego puedes descansar durante otros 2 minutos.

2- A continuación, cambia a la mano izquierda y repite el patrón de ejercicios durante otros dos minutos.

3- Continúa con la rutina hasta completar 4 series con cada mano, lo que supondrá un total de 16 minutos realizando presión con las manos. Puedes ir añadiendo algunos segundos a cada ejercicio a medida que te resulte muy fácil completar los 2 minutos iniciales.

¿Por qué funciona este ejercicio?

Ejercicios de manos para disminuir la presión arterial

Los investigadores sugieren que este tipo de ejercicio es capaz de disminuir la presión arterial al realizar pequeños cambios en las vías fisiológicas que afectan al sistema nervioso autónomo, el cual es responsable de controlar la presión arterial, la función de los vasos sanguíneos y el ritmo cardíaco.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¿Lo vas a poner en práctica? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: 1mhealthtips

¡No te pierdas nada nuevo!

Te enviaremos lo mejor de cada semana para que sigas disfrutando
Únete con Facebook
Google +
O puedes usar tu correo:
Correo electrónico

¿Y tú qué opinas?