Duérmete exactamente a esta hora para sentirte descansado cuando despiertes

¿Cómo debemos dormir para descansar correctamente? Esta pregunta ha rondado nuestras cabezas en algún momento de nuestra vida, principalmente cuando nos levantamos y sentimos como si nos hubiesen dado una paliza. Pues bien, la ciencia parece haber dado con una respuesta, y es que, en lugar de pensar cuántas horas dormimos, trabajar con los ciclos del sueño podría ser la clave para conseguir una fantástica noche de descanso.

Como ya sabemos, todos los médicos recomiendan de forma general que durmamos entre 7-9 horas para poder proporcionar el descanso que nuestro cuerpo necesita.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, a pesar de que durmamos una media de 7 horas y media, nuestra calidad de sueño es muy pobre, por lo que no es extraño que no nos levantemos descansados.

Duérmete exactamente a esta hora para sentirte descansado cuando despiertes
nesharm/Depositphotos

¿Podría ser que nuestro esfuerzo por dormir una cantidad fija de horas sea un error? Tal y como se sugiere en ‘The Telegraph’, «debemos olvidarnos de contar las horas que dedicamos a nuestro sueño. En lugar de eso, debemos de empezar a pensar en cómo dormimos dependiendo de los ciclos de sueño que alcancemos».

Seguramente lo hayas experimentado por ti mismo, por alguna razón, un día tienes la suerte de dormir muchas más horas de lo habitual, y sin embargo te levantas medio grogui.

Por el contrario, otro día en el que no consigues dormir tantas horas te levantas sin experimentar esa extraña sensación de pesadez. Del mismo modo, para muchas personas, una siesta de más de 20 minutos significa estar destrozada durante horas debido a la temida «inercia del sueño».

Duérmete exactamente a esta hora para sentirte descansado cuando despiertes
FS-Stock/Depositphotos

La autora y experta en sueño Laura Lefkowitz lo explica así: «El cerebro tiene un patrón de sueño. La primera hora que duermes no es igual a la segunda ni a la tercera. Nuestro cerebro pasa por ciclos y dentro de cada uno hay lo que llamamos el sueño no REM, y el sueño REM «.

Cada ciclo dura alrededor de 90 minutos y la interrupción del mismo puede afectar a cómo nos sentimos cuando nos despertamos. El objetivo por tanto es intentar despertarnos al final de un ciclo de sueño, cuando estamos en una etapa de sueño ligero y el cuerpo y el cerebro se despiertan con mayor facilidad.

Duérmete exactamente a esta hora para sentirte descansado cuando despiertes
photographee.eu/Depositphotos

Ahora mismo te estarás preguntando: ¿cómo puedo despertar al final de un ciclo de sueño?

La respuesta es ir a la cama en el momento adecuado. Para era ello contamos con la ayuda de una calculadora de sueño que nos calcula hasta el minuto en el que debemos ir a la cama.

La herramienta utiliza la hora a la que nosotros debemos despertarnos para determinar el momento óptimo en el que debemos ir a la cama.

Por ejemplo, si necesitas levantarte a las 7 de la mañana, deberás acostarte a las 21:46, 23:46, 00:46 o 02:46. De igual forma, si lo deseas puedes utilizar la hora en la que deseas acostarte para que la calculadora te aconseje a qué hora debes programar la alarma. ¿A qué estás esperando? ¡Pruébalo ahora mismo!

¿Qué te ha parecido este calculadora del sueño? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Treehugger | Clínica MayoImagen de portada: María Pérez para Rolloid