Por qué les duele el período más a unas chicas que a otras

El periodo menstrual varía mucho entre las mujeres. Pueden ser completamente indoloros y con sangrado ligero, pero hay mujeres que incluso deben ir al médico urgentemente para que le traten el dolor.

La gran mayoría de mujeres experimenta el llamado Síndrome Premenstrual con dolores de barriga o cabeza antes de que le venga la menstruación, si esto también te pasa a ti, no te preocupes, es algo normal.

Las adolescentes son más propensas a sufrir períodos dolorosos en comparación con las mujeres adultas, pero suelen mejorar con el tiempo. Sin embargo, hay chicas y mujeres a las que les duele tanto que no pueden asistir a la escuela o el trabajo durante esos días. En esos casos tan extremos, el dolor debe ser tratado por un médico.

shutterstock 611761448
Shutterstock tawan75

¿Por qué la menstruación causa dolor?

El útero se prepara cada mes para el embarazo y fabrica un revestimiento grueso con un suministro abundante de sangre, a la espera de la implantación del embrión. Ese revestimiento es el endometrio.

Durante el ciclo menstrual el endometrio presenta una serie de cambios que podemos agrupar en 3 fases: la fase folicular o preovulatoria en la cual prolifera, la fase lútea o postovulatoria en la que alcanza el estado adecuado para acoger la anidación del embrión y la fase menstrual, cuando se desprende para ser sustituido por uno nuevo porque no se ha producido el embarazo.

barriga 1476869203
Flickr

Es en esta última fase cuando se produce la menstruación. Durante este tiempo, los vasos sanguíneos se abren, el revestimiento se desprende de la pared uterina y el músculo uterino sufre contracciones para expulsar la sangre y los tejidos.

Durante estas ligeras contracciones, es común que las mujeres sientan presión en el abdomen inferior, ya que la sangre es expulsada ​​a través del cuerpo uterino antes de que salga por la vagina.

shutterstock 617656799
Shutterstock Agnieszka Marcinska

Las contracciones son provocadas por compuestos similares a las hormonas llamados prostaglandinas que son producidos por el cuerpo y son la principal causa del dolor pélvico asociado con la menstruación. Se ha comprobado que los niveles más altos de prostaglandinas se asocian con calambres menstruales más severos.

El dolor durante los períodos se llama dismenorrea y hay de dos tipos: primaria y secundaria. La dismenorrea primaria se refiere al dolor con períodos, que comienza poco después de que las niñas comiencen a menstruar.

shutterstock 508978354
Shutterstock Twinsterphoto

Este dolor tiende a mejorar a medida que la adolescente va creciendo. La causa de este dolor se desconoce, pero se piensa que las fluctuaciones hormonales están implicadas.

Los principales medicamentos utilizados para tratar este dolor son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Nurofen) o el naproxeno (Naprogesic). Estos trabajan bloqueando la acción de las prostaglandinas.

La dismenorrea secundaria se refiere generalmente al dolor del período resultante de un desorden médico en el sistema reproductivo. En lugar de mejorar con el tiempo, empeora. Esto puede deberse a varias condiciones siendo la más común la endometriosis.

shutterstock 567273559
Shutterstock Africa Studio

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se produce cuando el revestimiento del endometrio crece fuera del útero. Puede crecer en los ovarios, el intestino y en algunos casos incluso se ha encontrado fuera de la pelvis, en sitios como los pulmones.

La endometriosis, por lo general, hace que el dolor del período empiece antes y dure más de lo que comúnmente se debería experimentar con la menstruación. A veces el dolor no desaparece cuando termina el período. Otro problema asociado con la endometriosis es la infertilidad e incluso hay mujeres que experimentan dolor durante las relaciones sexuales.

estos son los problemas mas comunes que pueden senalar que sufres ansiedad 128450
Shutterstock Irina Bg

Es una afección común que afecta entre el 16 y el 61% de las mujeres en edad reproductiva. Unos 100 millones de mujeres en todo el mundo sufren de endometriosis.

Las mujeres pueden no ser conscientes de ello o pensar que su dolor es normal, ya que muchas tienden a tolerar el dolor.

Aunque se desconoce la causa exacta de la endometriosis, existen varias teorías. Una de ellas es la del flujo retrógrado (opuesto a la dirección prevista) del tejido endometrial fuera del útero a través de las trompas de Falopio. Este tejido puede implantarse en la cavidad pélvica en lugares fuera del útero.

dolor barriga dos
Shutterstock ANN PATCHANAN

La manera en la que los nervios interpretan el dolor en la pelvis también juega un papel importante.

Las niñas y mujeres afectadas suelen tener repercusiones negativas en su educación o en sus carreras. Puede haber disminución de la productividad en el trabajo o el estudio como resultado del dolor y la incomodidad causada por la endometriosis.

El tratamiento incluye pastillas hormonales como la píldora anticonceptiva oral. El implante de progestágeno también es útil en algunos casos. Pero estos tratamientos no funcionan para todas las mujeres.

pildora
Shutterstock suriyachan

¿Cómo saber si padezco endometriosis?

El diagnóstico de la endometriosis sólo puede realizarse a través de laparoscopia pélévica. Si se ve quirúrgicamente y se retira, las mujeres a menudo sienten una mejoría en sus síntomas.

Pero los síntomas pueden volver. Aunque no es una enfermedad mortal, el dolor que produce causa mucha angustia debido a que es crónico y persiste durante toda la vida menstrual de la mujer.

dolor barriga tres

Shutterstock Roman Samborskyi

El dolor menstrual puede derivar en dolor de los intestinos, vejiga, riñón, músculos y huesos (incluyendo dolor de cadera y espalda). Si el dolor te impide salir de casa para ir a la escuela o al trabajo o simplemente llevar una vida normal, entonces debes acudir al médico para que te realiza las pruebas pertinentes.

¿Crees que puede ser tu caso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Science Alert