Una mujer acaba hospitalizada por beber demasiada agua

Como todo en esta vida, abusar de algo termina siendo peligroso, de ahí el dicho, «en la moderación está la virtud». Incluso algo tan necesario para nuestro cuerpo como es el agua puede convertirse en nuestra perdición.

De hecho, algunos médicos cuestionan la recomendación de «beber mucho líquido» que seguro alguna vez habrás oído decir a tu doctor. Esta recomendación tan poco precisa puede ser muy perjudicial en algunos pacientes, llegando incluso a causarles la muerte. Aunque parezca algo poco frecuente o irreal, el envenenamiento por agua o hiperhidratación termina con la vida de más personas de las que imaginamos al año.

Sigue leyendo para conocer los riesgos de tomar demasiado agua…

Una mujer acaba hospitalizada por beber demasiada agua
News.mit

La experiencia cercana a la muerte de una mujer de mediana edad ha hecho que los profesionales de la salud intenten ser más específicos en sus recomendaciones para evitar posibles desgracias.

Una mujer de 59 años de edad que mostraba los síntomas propios de una infección del tracto urinario fue instada a tomar agua en un intento de limpiar su organismo. Siguiendo la recomendación del doctor, la mujer llegó a beber un vaso de agua cada media hora.

En un intento de depurar su sistema, la mujer terminó dañándose a sí misma al disminuir los niveles de sodio peligrosamente. En consecuencia, pasó 24 horas en el hospital, durante las cuales perdió el conocimiento en varias ocasiones. Los doctores limitaron su ingesta de agua a un litro cada 24 horas hasta que fuese dada de alta.

Una mujer acaba hospitalizada por beber demasiada agua
Taxation

Trece horas después de comenzar el tratamiento, sus niveles de sodio volvieron a la normalidad y la mujer pudo ser dada de alta más tarde ese mismo día.

El agua, al igual que cualquier otra sustancia, puede ser considerada veneno cuando se consume en exceso en un periodo específico de tiempo. Cuando una persona bebe demasiada agua, puede desarrollar una condición peligrosa llamada hiponatremia, un trastorno hidroelectrolítico que ocurre cuando la concentración de sodio en sangre está por debajo de 135 mmol/L. El sodio es un electrolito muy importante cuya concentración en el plasma sanguíneo es regulada con precisión mediante diferentes mecanismos.

¿Qué es la intoxicación por agua?

Una mujer acaba hospitalizada por beber demasiada agua
Onnit

También conocido como envenenamiento por agua o hiperhidratación, se trata de una perturbación potencialmente fatal en las funciones cerebrales que se produce cuando el equilibrio normal de electrolitos en el cuerpo supera los límites de seguridad mediante la sobrehidratación.

Según la Sociedad Americana de Química, se necesitarían cerca de 6 litros de agua para matar a una persona de 75 kilogramos.

Sorprendentemente, la muerte por intoxicación de agua sucede bastante a menudo. Cuando una persona bebe demasiado agua, los riñones trabajan en exceso por expulsarla como orina, llevando un exceso de agua hasta las células y haciendo que estas se hinchen. Si las células del cerebro se hinchan, las consecuencias puedes ser desastrosas.

Una mujer acaba hospitalizada por beber demasiada agua
Marchasyrutas

El sodio ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células. Los síntomas causados por unos niveles bajos de sodio incluyen náuseas, vómitos, dolores de cabeza. En casos más graves puede causar la hinchazón del cerebro, hecho que puede desembocar en confusión, convulsiones, el coma e incluso la muerte.

En un intento de evitar este tipo de problemas, se les ha recordado a los profesionales de la salud ser muy específicos al hablar de la ingesta de líquidos con los paciente, tanto la cantidad como el lapso de tiempo en el que deben hacerlo.

¡Comparte los peligros de tomar demasiado agua con todos tus amigos!

Fuente: MetroImagen portada: Sportlife