Dismorfia corporal, la enfermedad que convierte la cirugía estética en una peligrosa adicción

Hoy en día, la importancia que le damos a nuestro aspecto físico es cada vez mayor. Queremos sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y, para ello, utilizamos millones de productos, vamos al gimnasio e incluso recurrimos a la cirugía estética. El problema llega cuando esta preocupación se convierte en obsesión y nunca estamos conformes con nuestro cuerpo. Esto es lo que se conoce como Trastorno Dismórfico Corporal (TDC).

mujer espejo
Raisa Kanareva / Shutterstock

Anteriormente conocido como dismorfofobia, este trastorno somatomorfo hace que el paciente identifique defectos por todo su cuerpo, aunque en la mayoría de ocasiones son solo fruto de su imaginación. Esto aumenta su preocupación y su ansiedad hasta niveles excesivos. En consecuencia, llega a sufrir tanto malestar psicológico que su desempeño social y laboral se ve deteriorado.

Este trastorno no tiene una única causa, sin embargo, la mayoría de investigadores coinciden en que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales de su pasado o de su presente.

{keyword}
Instagram Kristyna Martelli

Los síntomas pueden comenzar a aparecer en la adolescencia, que es la época en la que son frecuentes las críticas relacionadas con el aspecto físico de la persona. Además, puede venir acompañado de otros trastornos como la depresión o la fobia social.

Aunque esta enfermedad se considerada uno de los mayores factores de riesgo para el suicidio, muchas veces no le damos la importancia que requiere. En estos casos, la psicoterapia, la terapia cognitiva conductual y los inhibidores selectivos de la recaudación de serotonina (ISRS) son esenciales en el tratamiento.

Ya conocemos casos de celebrities, como Kim Kardashian, que han confesado que sufren este trastorno. En su día, Kim afirmó que le afectaban demasiado las críticas sobre su aspecto físico porque padecía distrofia corporal.

Por otro lado, y desgraciadamente, también hemos conocido casos como el de Kristyna Martelli, la modelo que falleció después de pasar por más de 100 operaciones de cirugía estética.

{keyword}
Instagram Kristyna Martelli

Se calcula que casi el 2% de la población sufre Trastorno Dismórfico Corporal, por lo que es importante que acudas a un especialista si sospechas que alguien a quien conoces puede estar experimentándolo.

¿Conocías este trastorno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Wikipedia | Quo | Kim Kardashian

Últimos artículos