Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros

Las encías juegan un papel muy importante en nuestra boca. Es en este tejido blando donde se encuentran las raíces de los dientes, protegiéndolos y haciendo que se mantengan en su lugar. A medida que envejecemos, el margen del tejido de las encías que rodea los dientes se retrae o se desgasta. Como resultado, los dientes se vuelven más visibles y están más expuestos a cualquier infección bacteriana además de permitir el desplazamiento de los mismo necesaria en algunos casos la correspondiente extracción.

Un conjunto más visible de los dientes no solo es antiestético, además tiende a ser la causa de muchos dolores y sensibilidad a ciertos alimentos. La retracción de las encías puede parecer un problema secundario debido a que se desarrolla de una forma lenta y gradual. Sin embargo, la detección temprana es crucial si deseamos tratarla de inmediato o si deseamos evitarla por completo.

El primer síntoma eficaz para conocer si sufrimos problemas en las encías es averiguar si poseemos especial sensibilidad de los dientes. El aumento de la visibilidad de un diente o un aumento en su tamaño es también un indicativo de que efectivamente, tus encías están disminuyendo.

Existen muchas causas que explican esta dolencia.

Cepillado de dientes demasiado agresivo

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Minovidental

Cepillarte los dientes con demasiada fuerza puede acarrear más problemas que beneficios. Un cepillado agresivo puede llegar a dañar el esmalte de los dientes así como el estado de las encías.

Mala higiene bucal

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Tusintoma

Una higiene oral insatisfactoria es una de las principales causas del deterioro de las encías. Los depósitos de placa entre los dientes causan el retroceso de las encías además de otros problemas dentales, por lo que deberás de asegúrate de cepillarte los dientes al menos una vez al día para evitar este problema.

Desequilibrio hormonal

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Psicologiaymente/Patriciarestrepo.co

El desequilibrio hormonal es una de las causas que conduce al desarrollo de encías hipersensibles. Esto es especialmente cierto entre las mujeres que sufren fluctuaciones y el aumentos de las hormonas.

Fumar

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Egyptianstreets

Todos somos conscientes del hecho de que fumar provoca una gran cantidad de enfermedades como son el cáncer, enfermedades respiratorias y la retracción de las encías. La acumulación de alquitrán como resultado de fumar también contribuye a un depósito de placa entre los diente.

Otras causas

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Bioethics

Algunas personas tienen intrínsecamente cierta predisposición a desarrollar retracción de las encías a edad adulta. Por otra parte, está ampliamente documentado que la lengua y los piercings en el labio predisponen a las personas a desarrollar esta enfermedad. También puede aparecer a causa de rechinar habitualmente los dientes mientras dormimos.

¿Cómo tratar la retracción de las encías?

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Plrodontologos

Los casos más leves pueden tratarse fácilmente mediante un proceso llamado raspado y alisado radicular. Un dentista será capaz de tratar la dolencia trabajando la zona bajo la línea de las encías.

Los casos graves se pueden tratar mediante cirugía. El procedimiento quirúrgico tiene como objetivo fomentar la regeneración del tejido dental perdido y del hueso.

En el caso de la infección severa de las encías se recomienda ponerse en contacto con el dentista antes aplicar cualquier de  remedios casero natural..

A continuación te mostramos algunos de los remedios naturales más eficaces para contrarrestar la retracción de las encías. Combinados con una correcta higiene bucal, estos remedios te ayudará a restaurar la salud de tus encías.

Té verde

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Fit4ever

El té verde siempre ha sido conocido por ser un alimento muy útil gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Su alta concentración de antioxidantes reduce la proliferación de radicales libres que pueden causar enfermedad periodontal.

El té verde es rico en catequinas, un potente antioxidante que trata de forma inmediata las enfermedades periodontales. Además, las catequinas fortalecen la conexión entre los dientes y las encías. También reducen la hinchazón gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. Una taza de té verde todos los días es más que suficiente para prevenir y tratar las encías perjudicadas por esta dolencia.

Aloe Vera

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Stylecraze

Las características reparadoras y anti-inflamatorias de la aloe vera la convierten en un remedio popular en el tratamiento de problemas relacionados con la piel. En el caso de la retracción de las encías, las propiedades anti-bacterianas de la aloe vera la convierten en una excelente alternativa para reparar los tejidos dañados y prevenir eficazmente infecciones bacterianas desagradables.

Usa el gel de aloe vera como enjuague bucal. Simplemente mezcla el gel con un poco de agua. Realiza gárgaras con la solución después de cepillarte los dientes. La aplicación del gel de aloe vera directamente sobre el área afectada también es eficaz. Aplica gel y espera 5 minutos antes de enjuagar después de haberte cepillado los dientes correctamente.

Oil Pulling

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Isabelsbeautyblog

Realizar enjuagues con aceite se considera uno de los tratamientos más efectivos para evitar la retracción de las encías. Con este método disfrutaremos de efectos antiinflamatorios, ya que elimina las toxinas y los depósitos de placa entre los dientes que causan las inflamaciones. Por otra parte, el uso de aceite de sésamo proporciona una fuerte capa protectora sobre la superficie de los dientes que a su vez impide la acumulación de la placa y el sarro.

Idealmente el aceite necesita ser calentado levemente para realizar este método. Asegúrate de que está caliente pero no hirviendo. Usa el aceite para enjuagarte la boca después de cepillarse los dientes. Enjuágate y haz gárgaras de aceite entre 30 segundos y 1 minuto. Hacer gárgaras con aceite puede parecer incómodo al principio, pero te acostumbrarás con el tiempo. Aumenta gradualmente la duración del enjuague hasta que puedas hacerlo durante 20 minutos en cada sesión.

El aceite de coco también es una opción excelente. Sus propiedades anti-bacterianas ayudan a reducir posibles infecciones, además de ayudar a prevenir la caries y otros problemas de salud bucal.

Eucalipto

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Stylecraze

La planta de eucalipto tiene una larga lista de beneficios para la salud. Su aceite esencial es el más concentrado y se caracteriza por tener efectos más duraderos y potentes que otras hierbas. Gracias a sus propiedades se convierte en un aceite extremadamente efectivo en la lucha contra bacterias y gérmenes de nuestra boca.

Por si fuese poco, el eucalipto es excelente a la hora de aliviar la inflamación y la hinchazón de las encías, convirtiéndolo en la opción idónea para tratar la retracción de las encías.

El uso del aceite de eucalipto para tratar esta enfermedad es fácil y directo. Combina una o dos gotas de aceite esencial de eucalipto con una o dos cucharadas de agua. Remoja tu cepillo de dientes en la solución y aplícalo directamente sobre las encías. Mesajea suavemente la solución para que penetre con éxito entre los dientes y las encías.

Mirra

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Bottomlineinc

La resina del árbol de la mirra es un excelente remedio casero y natural para tratar nuestras encías. Este ingrediente es muy poderoso y garantiza el tratamiento de la retracción de las encías además de otras enfermedades bucales. Mezcla un poco de polvo de mirra con agua hasta que se convierta en una pasta. Aplica la pasta gruesa directamente sobre las encías. Masajea la solución durante varios minutos, tras el masaje, aclara bien la boca.

Aceite de clavo

Cómo detener la retracción de las encías usando remedios caseros
Saludcasera

El aceite de clavo se utiliza tradicionalmente para tratar los dolores de muelas. Sus propiedades anti-inflamatorias lo convierten en un ingrediente excelente para combatir bacterias, gérmenes y otros microorganismos capaces de causar enfermedades en nuestra boca. También disminuyen la hinchazón y reduce significativamente la inflamación causada por la retracción de las encías. El aceite de clavo también es excelente remedio natural para aquellos que sufren mal aliento.

Utiliza una o dos gotas de aceite de clavo y masajea directamente sobre las encías. Repita este procedimiento al menos tres veces al día.

¡Comparte estos increíbles trucos con todos tus amigos!

Fuente: WellnessbinImagen portada: Clinicapedroche