‘Despacito’ se pega tanto porque «engaña» a nuestro cerebro rompiendo las reglas de la música

Si a día de hoy aún no has escuchado ‘Despacito’, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con Justin Bieber en el remix hispano, es porque no eres de este planeta. No sólo se ha convertido clarísimamente en la canción del verano, o del año, sino que además ha roto todos los esquemas y récords que no se recordaban desde éxitos como la Macarena. ¿Pura casualidad? Quizás no. El productor y músico Nahúm García ha compartido su teoría sobre el éxito de la canción.

¿Por qué es ‘Despacito’ todo un éxito de masas?

Según nos cuenta Nahúm García, el punto clave es el momento en el que Luis Fonsi canta el ‘Des-pa-cito’. Justo ahí la canción se para, rompiendo así el ritmo.

Esta estrofa no entra a tempo con el siguiente compás, lo hace fuera de ritmo rompiendo por completo la la métrica y las reglas básicas de la música, y te aseguramos que algo así no puede ocurre accidentalmente.

En la música, hay varias técnicas para romper la regularidad del ritmo, como pueden ser la síncopa o el ritardando. Sin embargo, en todas ellas cambian el tiempo de compás de manera que encaje con el resto de la canción. Esto no ocurre en ‘Despacito’.

En la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, el compás se rompe por completo y, «des-pa-cito» se mueve de forma libre por la estrofa hasta que engancha con el estribillo que queda desplazado.

Si tienes buen oído, intenta fijarte escuchando la canción otra vez:

El parón ocurre la primera vez que la canción dice «des-pa-cito», y ese tiempo nunca se recupera. El resto de los «despacitos» van a tempo, pero ya han quedado desplazados debido al primero. Este es el motivo por el que no podrás quitártela de la cabeza.

Sin embargo, no todo son ventajas. El gran inconveniente de este método es que es muy difícil de tocar en directo, ya que los músicos no se pueden dejar llevar por el compás. Normalmente en los conciertos del artista, el «des-pa-cito» es en realidad una voz pregrabada.

captura de pantalla 2017 07 24 a las 10.12.57
Youtube

Además, como lo que cuentan en la canción está relacionado con esa rotura de ritmo, tiene sentido y, eso hace que se nos pegue de una forma descomunal cada vez que la escuchamos, incluso en el remix realizado por Justin Bieber.

Según la psicología, normalmente las canciones dejan de gustarnos con el tiempo porque nos anticipamos al estribillo, pero en el caso de ‘Despacito’ esto no ocurre, por lo que pueden mantener esa «magia» durante mucho más tiempo.

¿Sabías este curioso dato? ¿Entiendes ahora por qué se ha convertido en la canción del verano? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte el truco escondido de Despacito con tu familia y amigos!

Imagen de portada: YoutubeFuente: gizmodo