Es oficial, unos investigadores han descubierto y clasificado un nuevo órgano dentro de nuestro organismo. Al parecer, este nuevo y escurridizo hallazgo ha estado ocultándose a nuestra vista camuflándose con nuestro sistema digestivo.
Aunque ya conocemos la estructura de este nuevo órgano, su función exacta está aún por descubrir. Estudiar este nuevo órgano podría ser clave para una mejor comprensión y tratamiento de las enfermedades abdominales y digestivas.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
¿Cuál es y dónde esta este nuevo órgano?
Conocido como mesenterio, este nuevo órgano se encuentra en nuestro sistema digestivo. En un primer momento se pensó que estaba compuesto por estructuras fragmentadas y separadas, sin embargo, algunas investigaciones realizadas recientemente han demostrado que en realidad es un órgano continuo.
"Podemos afirmar tras revisar los datos concienzudamente que hemos descubierto un nuevo órgano en el cuerpo que no había sido reconocido como tal hasta la fecha", dijo Calvin Coffey, investigador del Hospital Universitario Limerick de Irlanda, primera persona en descubrir que el mesenterio era un órgano.
"La descripción anatómica que se había establecido hace más de 100 años era incorrecta, este órgano no está fragmentado, es simplemente una estructura continua".
Gracias a la nueva investigación, desde el año pasado, en las universidades de medicina se comenzó a enseñar que el mesenterio es un órgano independiente.
Incluso uno de los libros más conocidos a nivel mundial en el campo de la medicina, Henry Gray: Anatomía del cuerpo humano ha sido actualizado para incluir este nuevo descubrimiento.
Entonces, ¿qué es el mesenterio? Al parecer se trata de un doble pliegue del peritoneo, el revestimiento de la cavidad abdominal que une nuestro intestino a la pared de nuestro abdomen y mantiene todo en su lugar.
Una de las primeras descripciones del mesenterio fue realizada por Leonardo da Vinci, aunque durante siglos fue ignorado al considerarlo un simple sistema de fijación sin ninguna otra función. Durante el siglo pasado, los médicos que estudiaron el mesenterio supusieron que se trataba de una estructura fragmentada formada por secciones separadas, convirtiéndolo en una parte del cuerpo sin importancia.
Afortunadamente, en 2012, Coffey y sus colegas demostraron a través de detallados exámenes microscópicos que el mesenterio es en realidad una estructura continua.
En los últimos cuatro años, han reunido más pruebas que demuestran que el mesenterio debería ser clasificado como un órgano individual, y gracia a su último documento, ha conseguido hacer su descubrimiento oficial.
Aquí tienes la imagen de tu nuevo órgano. Ahora que sabes como es podrás darle la bienvenida a tu cuerpo.
Aunque este descubrimiento no cambia la estructura interna de nuestro cuerpo que se ha estado estudiando todo este tiempo, con la reclasificación de este órgano estamos ante un campo completamente nuevo para la medicina capaz de mejorar nuestros tratamientos.
A partir de ahora, los estudiantes de medicina e investigadores podrán indagar qué papel juega el mesenterio en las enfermedades abdominales.
"Por ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es conocer su funcionalidad. Si sabemos cuál es su función, podremos identificar cuándo el órgano no funciona correctamente, en ese momento podremos identificar cuándo está enfermo", dijo Coffey.
"Este descubrimiento es muy importante a nivel internacional ya que afecta a todo el mundo".
Con este nuevo descubrimiento se demuestra que no importa cómo de avanzada sea la ciencia, siempre hay más cosas que aprender y descubrir, incluso dentro de nuestros propios cuerpos.
Puedes encontrar más información acerca de la reclasificación del órgano en el portal de noticias médicas The Lancet Gastroenterology & Hepatology.
¡Comparte este nuevo descubrimiento con todos tus amigos! Fuente: Sciencealert