Por qué no debes avergonzarte: Las personas que lloran tienen un punto muy peculiar en su personalidad

¿Recuerdas la última vez que lloraste como un bebé? ¿Hace más de un mes? ¿Una semana? Quizás dejes que se te escape una lagrimita la próxima vez que lo necesites después de leer esto. No hay nada malo con sentirnos vulnerables e indefensos de vez en cuando y derramar algunas lágrimas, no tienes por qué disculparte.

De hecho, llorar no sólo algo muy saludable para nuestro cuerpo, al contrario de lo que puedas pensar,  también es un signo de fuerza y ​​resistencia.

A continuación, te mostramos cuatro razones por las que deberías de estar orgulloso en lugar de humillado después de llorar:

Sabes cómo aliviar el estrés

Por qué no debes avergonzarte: Las personas que lloran tienen un punto muy peculiar en su personalidad
Romariolen

Un estudio realizado en 1983 por la Asociación Americana de Psicología mostró que la mayoría de la gente se siente más aliviada después de llorar si el llanto es causado por un cúmulo de estrés derivado de relaciones interpersonales y pensamientos ansiosos o tristes.

Llorar es una de las mejores maneras de canalizar y filtrar los pensamientos y acontecimientos que nos causan preocupación o pena. Guardar las emociones reprimiendo nuestras lágrimas puede acarrear un daño psicológico a largo plazo que discutiremos más adelante.

Cuando lloramos, estamos liberando la tensión negativa que se acumula em nuestra vida cotidiana, haciendo que nos sintamos consolados para que podamos recuperarnos más rápidamente. Las lágrimas emocionales también contienen hormonas que podrían mejorar nuestro estado de ánimo después de llorar.

Muestra que no te importa lo que piensen los demás

Por qué no debes avergonzarte: Las personas que lloran tienen un punto muy peculiar en su personalidad

En nuestra sociedad se suele considerar vulnerables o débiles a aquellas personas que lloran ante los demás. Cuando estás en público, aunque sientas que tu voz se quiebra, que tus lágrimas están a punto de brotar y que tu rostro comienza a ponerse rojo, intentas por todos los medios reprimir estas respuestas totalmente naturales hasta que te encuentras solo por miedo al «qué dirán».

La sociedad nos condiciona desde pequeños para que pensemos que mostrar emociones negativas frente a otras personas es algo que debe evitarse a toda costa. Sin embargo, la naturaleza humana demuestra que todos somos criaturas inteligentes y sensibles, y no podemos esconder constantemente nuestras emociones.

Llorar delante de los demás demuestra que sitúas tus sentimientos por encima de los prejuicios de los que te rodean. Realmente se trata de un comportamiento que muy pocos tienen el valor de llevar a cabo. Es por eso que llorar en público es más bien un acto de valentía que de debilidad.

No tienes miedo de tus sentimientos

Por qué no debes avergonzarte: Las personas que lloran tienen un punto muy peculiar en su personalidad
Sumedico

Los seres humanos lloran por todo tipo de razones. Desequilibrios hormonales, enfados, pérdidas, soledad o estrés son sólo algunas de las muchas razones que nos llevan al llanto. A veces puede ser a causa de algo aparentemente trivial como una película triste o una canción nostálgica, y en la mayoría de los casos, ni siquiera nosotros sabemos la causa de por qué lloramos.

Al final, lo más importante de esto es que reconoces tus emociones y las enfrentas. No enfrentar sentimientos dolorosos puede llevarte por un camino oscuro que termina en alcoholismo, depresión, trastorno de ansiedad, abuso de drogas o cualquier tipo de comportamiento compulsivo destructivo.

Los sentimientos de culpa, el temor al castigo o al juicio son algunos de los obstáculos que hacen que la gente reprima las lágrimas y desconecte. Dejarse llevar por los sentimientos es una señal de coraje y control.

Llorar te convierte en mejor amigo

Por qué no debes avergonzarte: Las personas que lloran tienen un punto muy peculiar en su personalidad
Fundaciondesarrolloyprogreso

Ser el primero en llorar ante una situación dolorosa permitirá que los demás se sientan cómodos si expresan sus propias emociones. Aquellos que aceptan la tristeza cuando es observado permite que otros hagan lo mismo.

Este comportamiento tiene grandes repercusiones sobre el carácter y la fuerza de las relaciones. Al romper ese muro que te hace parecer inmune a los sentimientos y que nos separa de nuestros semejantes puede conducir a amistades más profundas y cercanas.

El llanto también te ayuda a saber quiénes son amigos de verdad. Aquellos que te evitan cuando lloras y te sientes vulnerable son personas que tienes que eliminar de tu vida.

Llanto y enfermedad mental

Por qué no debes avergonzarte: Las personas que lloran tienen un punto muy peculiar en su personalidad
Nopuedovivirsinti

Aunque llorar es algo bueno, cuando lo hacemos en exceso puede ser síntoma de algún problema grave.

Si notas que tienes la necesidad de llorar constantemente, puede que necesites la ayuda de un psicólogo o un terapeuta. Sufrir episodios crónicos de llanto pueden ser signos de depresión y ansiedad que pueden originados por un sinfín de circunstancias.

¡Comparte estas razones por las que no tienes que temer tus sentimientos con todos tus amigos!

Fuente: TheheartysoulImagen de Portada: María Pérez para Rolloid