Descubre cómo dejar de fumar en el primer intento

Cualquier fumador empedernido que haya intentado abandonar su vicio conoce lo extremadamente difícil que resulta mantenerse alejado de un cigarrillo. Aunque las ventajas son innumerables, las recaídas al dejar de fumar son bastante frecuentes.

Y es que, muchas personas desconocen que resulta igual de importante dejar de fumar que mantener la decisión en el tiempo.

La mayoría de las personas que tuvieron éxito en esta misión fracasaron estrepitosamente al menos una vez en el pasado. De hecho, la ‘American Cancer Society’ estima que sólo del 4 al 7 por ciento de las personas son capaces de dejar de fumar cuando lo deseen, sin ningún tipo de ayuda.

Incluso, si se consigue mediante ayudas, las probabilidades de mantenerse libre de humos durante más de seis meses son sólo alrededor del 25 por ciento. Trata de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos. Considéralos como experiencias de aprendizaje.

John Dicey, director del programa mundial para dejar de fumar ‘Allen Carr’s Easyway’, conoce de primera mano lo dura que puede resultar esa batalla. Antes de ayudar con su programa a más de 30.000 adictos a la nicotina, Dicey tuvo que abandonar los 70 cigarrillos que en un momento de su vida llegó a consumir de forma diaria.

En lugar de acabar lentamente con su salud, Dicey ahora se dedica ahora a ayudar a las personas a dejar este mal hábito dando su punto de vista al respecto.

Debo intentarlo 100 veces antes de dejar de fumar definitivamente. ¿Qué puedo hacer para que sea más fácil?

Descubre cómo dejar de fumar en el primer intento
WilmaVdZ/Shutterstock

Establece una fecha límite en la que te propongas renunciar definitivamente. Se trata de algo fundamental para que no caigamos en el “mañana sí que lo dejo”. El tabaco crea una dependencia física, social (es muy común fumar con amigos en bares fiestas, etc.) y psicológica (puede provocar nerviosismo, insomnio o estreñimiento entre otros).

Hasta que no llegue la fecha límite, no intentes reducir o controlar la cantidad de tabaco consumida, ya que hará que cada cigarrillo parezca más preciado que antes. Lo importante no es que sientas que estás dejando algo, sino que creas que estás escapando de algo.

¿Por qué no puedo dejar de fumar aunque me siento mal cuando lo hago?

Descubre cómo dejar de fumar en el primer intento
Photographee.eu/Shutterstock

Por lo general, los fumadores no se sienten orgullosos por fumar, o por el contrario, no les gusta fumar, pero sí que les gusta ser fumadores. A estas alturas, todos conocemos lo perjudicial que resulta este vicio para el cuerpo y el gran desgaste que supone para nuestra economía; sin embargo, la idea de dejar de fumar nos asusta, y cuando tenemos miedo, volvemos a caer.

Así que eso es otra clave. Concéntrate en lo que significa ser libre. Es importante que busques apoyo en las personas de tu entorno para poder alcanzar tu meta.

¿Los e-cigs y los medicamentos hacen que sea más fácil?

Descubre cómo dejar de fumar en el primer intento
Christian Horz/Shutterstock

Dicey desaconseja utilizar cualquier sustituto del tabaco, especialmente aquellos que contienen nicotina. De ser así, nunca conseguirás dejarlo. Ahí es donde entra en juego el método de Allen Carr, el cual hace que cortemos de raíz el problema y nuestro intento de dejar de fumar no se quede en eso, un intento.

“A mí es que me sienta bien un cigarrillo de vez en cuando…”

Descubre cómo dejar de fumar en el primer intento
triocean/Shutterstock

Dicey contaba que cuando van a tratar a un paciente, una de las cosas que hacen es pedirles que hagan una lista con todos los beneficios que creen que obtienen al ser fumadores y que luego les hacen ver que se equivocan por completo.

“Muchas personas afirman que fumarse un cigarrillo les relaja, cuando eso es totalmente falso. Lo único que ocurre es que alivian el estrés que han ido experimentando desde la última vez que fumaron. En realidad, lo que los fumadores consideran como un estado relajado, otra persona lo llamaría un estado normal.”

¿Qué hago una vez que estoy limpio?

Descubre cómo dejar de fumar en el primer intento
NAPAPORN NONTH/Shutterstock

Por supuesto, está totalmente prohibido volver a probar una sola calada pensando: “solo un cigarro y se acabó”. La nicotina tienen un poder adictivo muy potente que, como ocurre con la cocaína, una vez que se prueba, hace que los receptores recuerden, despierten y el ciclo comience otra vez, y no queremos eso, ¿verdad?

¿Conseguiste dejar de fumar? ¿Qué cosas te sirvieron de ayuda? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Inverse
Imagen de portada: María Pérez para Rolloid
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?