Descubre cómo sanar tu cuerpo con la ayuda de tus manos

Desde la meditación general basada en el yoga hasta el preciso tratamiento de la acupuntura, hemos aprendido un montón de maneras de aliviar dolores y molestias que se alejan de los métodos utilizados en la medicina tradicional; sin embargo, existen muchas otras técnicas naturales procedentes de los países orientales que aún desconocemos.

Originaria de India, los gestos de manos o Mudras, fueron pensados para estimular todas la partes del cuerpo y la mente. Cada dedo representa uno de los cinco elementos universales y se conecta con uno de los centros energéticos o chakra, del cuerpo.

Pixabay

– angustha o “pulgar”: representa el agni o “elemento fuego” y está asociado al chakra manipura o “plexo solar”.

– tarjani o “dedo índice”: representa el vayu o “elemento aire” y está asociado al chakra anahata o “plexo cardíaco”.

– madhyama o “dedo corazón”: representa el akash o “elemento éter” y está asociado al chakra víshuddha o “plexo laríngeo”.

– anamika o “dedo anular”: representa el prithvi o “elemento tierra”y está asociado al chakra muladhara o “plexo pélvico”.

– kanishthika o “dedo meñique” representa el jal o “elemento agua” y está asociado al chakra swadhíshthana o “plexo sacro”.

¿Cómo funcionan los mudras?

Los mudras son movimientos de yoga que se realizan con los brazos y las manos. Son extremadamente sencillos, pero tan poderosos que pueden transformar tu vida. ¿De qué forma? Simplemente liberando la energía bloqueada en el interior de tu cuerpo en los canales de energía llamados nadis y en los centros energéticos denominados chakras. Disponiendo y dirigiendo dicha energía a través de los mudras, podrás alcanzar tus objetivos y tener la capacidad para solucionar los problemas de la vida diaria.

Una vez comprendido el funcionamiento de los mudras, te mostraremos 8 gestos básicos con los que podrás sanar tu cuerpo y tu espíritu.

1- Gyan Mudra

{keyword}
Blogspot

También conocido como el Om Mudra, se logra mediante la unión de las puntas del dedo pulgar y el dedo índice para hacer una forma de “O”. Es muy útil en el logro de la tranquilidad y paz interior.

Terapéuticamente, se ha demostrado que es beneficioso en el tratamiento de trastornos psicológicos, ya que promueve una sensación de felicidad además de afinar la memoria, agudizar la capacidad cerebral y reducir el insomnio.

Practicando este mudra regularmente podrás aliviar trastornos mentales y psicológicos como la ira, el estrés, la ansiedad e incluso depresión. Este mudra está asociado con el desequilibrio del VATA (Viento).

2- Vayu Mudra

{keyword}
Top Health News

El Vayu mudra es conocido como el mudra de los vientos y se realiza con ambas manos. Dobla el índice de manera que la punta del dedo toque la base del pulgar y presiónala suavemente con el pulgar, mientras los otros dedos se mantienen relajados y extendidos.

Practicando este mudra impedirás movimiento del «viento», es decir, las flatulencias y la sensación de saciedad en todo el cuerpo. La medicina ayurvédica presupone que en el organismo hay 51 tipos de viento que pueden causar un gran número de trastornos, entre otros: gota, ciática, ventosidades, reuma y temblores en las manos, el cuello y la cabeza.

3- Apan Mudra

{keyword}
Tumblr

Este mudra es conocido como el mudra de la energía. Sirve para que el cuerpo elimine toxinas y se alivien problemas de vejiga.

Con las dos manos, junta las yemas del pulgar, el anular y el dedo corazón mientras que los otros dedos permanecen extendidos.

El Apan Mudra equilibra el estado de ánimo mejorando el funcionamiento del hígado. También nos ayudará a reducir problemas del corazón y regularizar el ritmo cardíaco, a mantener la presión arterial bajo control y a reducir los problemas gástricos e intestinales.

4- Shunya Mudra

{keyword}
Tumblr

Este es un mudra muy interesante que nos pone en contacto con esa parte de nosotros mismos a la que pocas veces prestamos verdadera atención: nuestra voz interior. Con este gesto obtendremos claridad mental, sabiduría y apertura de la conciencia. Además, podremos aliviar problemas de oído y audición.

Con ambas manos, dobla el dedo medio hasta que roce el nacimiento del pulgar y presiónalo con el pulgar ligeramente hacia abajo. Los otros dedos permanecen extendidos.

Los problemas de oído siempre tienen algo que ver con no poder oír o también con no querer escuchar. Esto puede ser a la vez una bendición y una maldición. Ser duro de oído nos protege a veces de tener que oír ruidos desagradables o incluso molestos o la información con que se nos bombardea continuamente, pero también nos deja sordos ante las cosas bonitas.

5- Prithvi Mudra

{keyword}
Tumblr

“Prithvi” significa “tierra”, este mudra se considera el gesto de la Tierra o mudra de lo terrestre. El elemento tierra es un componente vital de los tejidos corporales como los huesos, el pelo cartílagos, uñas, piel, músculos, tendones, órganos internos, etc.

Para realizarlo junta las yemas de los dedos pulgar y anular y estira los demás dedos. Separa ligeramente el pulgar y recuerda mantener pegados el dedo índice y medio.

Con este mudra es ideal para aquellas personas que se sienten inseguras o son muy tímidas. Con él puedes despertar todos los poderes del primer chakra, por lo tanto también te echa una mano en cuestiones más materiales como la búsqueda de empleo, de casa, de dinero,

6- Surya Mudra

{keyword}
India Study Channel

Con ambas manos, dobla el dedo corazón hasta que roce el nacimiento del pulgar y presiónalo con el pulgar ligeramente hacia abajo. Los otros dedos permanecen extendidos.

Mediante su práctica ayudaremos a controlar el colesterol, a eliminar grasas y a calmar la ansiedad. Ayuda con problemas relacionados con la indigestión y relaja la mente.

7- Varuna Mudra

{keyword}
Yogaenred

Dobla el meñique de la mano derecha hasta que la punta toque la base del pulgar y ejerce una ligera presión sobre el dedo con el pulgar izquierdo. La mano izquierda debe sujetar la derecha con suavidad, desde abajo.

El Varuna Mudra debería practicarse siempre que se acumula un exceso de mucosidad que puede acumularse en los senos frontales, en los pulmones y en todo el tracto digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso.

Independientemente de la parte del cuerpo en donde aparezcan, también están en cierta manera relacionadas con los nervios, las tensiones e inquietudes interiores, desencadenadas por la sobrecarga, la escasez de tiempo, los enfados o los miedos. Por lo tanto, aparte de la práctica del Varuna Mudra, siempre hay que proponerse un nuevo plan de vida en el que participen y nos ayuden las personas que nos rodean.

8- Bhudi Mudra

{keyword}
Pinterest

Con las dos manos, junta las puntas del meñique y el pulgar, mientras los demás dedos permanecen relajados y extendidos. Podemos cruzar los brazos a la altura del pecho.

Los líquidos del organismo suponen más de la mitad del peso del cuerpo; en este sentido, el Bhudi Mudra ayuda a recuperar el equilibrio de los líquidos o a mantenerlo. Emplearlo en el caso de sequedad en la boca, ojos secos o escocidos, o trastornos en la zona de los riñones o la vejiga.

Es importante tener en cuenta en el caso de utilizar los mudras para la sanación física, que no hacen milagros, sino que su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.

Estos son algunos de los mudras más simples que puedes probar para sanar tu cuerpo. Lo mejor de todo es que los podrás probar tumbado en la cama o sentado en el sofá. ¿A qué esperas?

¡Comparte estos increíbles Mudras con todos tus amigos!

Fuente: Boredomtherapy, rolloid
Imagen Portada: Flickr

¡No te pierdas nada nuevo!

Te enviaremos lo mejor de cada semana para que sigas disfrutando
Únete con Facebook
Google +
O puedes usar tu correo:
Correo electrónico

¿Y tú qué opinas?