Descubre cómo afecta la falta de sueño a tu cerebro

Descubre cómo afecta la falta de sueño a tu cerebro

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

En un mundo lleno de estrés y agitación como en el que vivimos hoy en día es normal que lleguemos a pensar que nos faltan horas del día para realizar todas nuestras tareas. Por desgracia, muchas personas ven como solución a este problema reducir la cantidad de tiempo que duermen. Y si bien es cierto que a priori podría parecer que nos "salva la papeleta", la privación del sueño no es nada saludable a pesar de que la mayoría de las personas no sea consciente de ello.

Enlace patrocinado

No es ningún secreto que la falta de sueño afecta a nuestra salud. Nos volvemos lentos, ganamos o perdemos peso de forma incontrolable, incluso podemos llegar a desarrollar enfermedades como la diabetes. Sin embargo, según un neurólogo de la Universidad de Minnesota, nuestro bienestar físico no es el único afectado por la privación del sueño.

Nuestro cerebro también se ve afectado pudiendo experimentar los siguientes efectos secundarios:

1- Envejecimiento acelerado

Lightspring/Shutterstock

Aparte de la obesidad y otras enfermedades, la privación del sueño es una de las causas comunes de la demencia. Practicar este mal hábito a largo plazo puede conducir a una muerte prematura y a un envejecimiento acelerado debido a que el metabolismo no funciona correctamente.

2- Procesamiento cerebral deficiente

XStudio3D/Shutterstock

No dormir lo suficiente hace que nuestro cerebro no funcione correctamente. Esto se debe a que no hay suficiente sangre en el lóbulo frontal. A medida que esto sucede, las ondas cerebrales comienzan a disminuir y el resultado es que disminuyen todas nuestras facultades lógicas y cognitivas. La toma de decisiones se ve afectada y nos resulta difícil pensar con claridad.

3- Cerebro oxidado

Andrey_Kuzmin/Shutterstock
Enlace patrocinado

Un cerebro es como una sofisticada máquina que puede oxidarse si no se cuida. Necesitamos dormir para ayudar a que el líquido cefalorraquídeo se deshaga de la "suciedad" que podría ralentizar el funcionamiento de nuestro cerebro.

4- Multiplicador de estrés

pathdoc/Shutterstock

Cuando estamos cansados y con sueño, las tareas rutinarias como pasear al perro, comprar en la tienda o conducir de casa al trabajo, pueden parecer abrumadoras. Si no dormimos lo suficiente, nuestro umbral de estrés disminuye pudiendo incluso conducirnos a la depresión.

El sueño no es sólo un lujo, es una necesidad. Cuando duermes lo suficiente mejoras tu memoria, tu visión y tu capacidad de aprendizaje. Por el contrario, la privación del sueño sólo se traduce en lo contrario, lo que con el tiempo puede conducir a una disfunción física y mental.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: stethnews Imagen de portada: María Pérez para Rolloid
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes