Derinkuyu: la antigua ciudad subterránea que alojaba a miles personas

Derinkuyu, situada en la región turca de Capadocia, es la ciudad subterránea más profunda del mundo y fue construida hace unos 3.500 años. Sin embargo, lo más curioso de su historia es que fue descubierta por un hombre al derribar una pared en su sótano. Descubre todo sobre ella.

Conoce Derinkuyu, la ciudad subterránea más profunda del mundo

Dónde está Derinkuyu

{keyword}
Brocken InagloryCC BY-SA 3.0

Se trata de una ciudad de la región de Capadocia, en el centro de Turquía. Su nombre significa «pozo profundo» y en ella se albergan unas 200 ciudades subterráneas, siendo Derinkuyu la más importante de todas ellas.

Descubrimiento de la ciudad

{keyword}
Nevit Dilmen / CC BY-SA 3.0

La ciudad se descubrió casualmente en 1963 por Omer Demir, un habitante de Derinkuyu. Realizando una reforma en su casa, al derribar una pared descubrió que había una habitación que no conocía. Y desde esa llegó a otra, y a otra, y a otra…

Acababa de descubrir la mayor ciudad subterránea conocida hasta la actualidad. Bajo una superficie de unos 8 kilómetros cuadrados, sus casas, habitaciones y túneles alcanzan hasta los 90 metros de profundidad.

Estructura de Derinkuyu

{keyword}
Reddit

Con unos 90 metros de profundidad, Derinkuyu es una ciudad diseñada en el interior de la tierra. Actualmente se han descubierto 20 niveles subterráneos, aunque solo los 8 superiores están habilitados para los visitantes.

En los niveles superiores se han identificado establos para el ganado domésticos, comedores, cocinas, prensas de vino y aceite, bodegas, tiendas de alimentación, almacenes de grano, un bar, salones para reuniones, numerosas habitaciones, e incluso una fabulosa iglesia.

Pero no solo eso, la ciudad también disponía de un río subterráneo, pozos de agua y un interesante sistema de ventilación, compuesto por más de 50 pozos de ventilación que se comunican con un enorme sistema secundarios de distribución de aire.

Se estima, por la capacidad de almacenamiento de comida y recursos, que la ciudad tenía unos 10.000 habitantes, aunque probablemente podría llegar hasta los 30.000 en caso de necesidad.

Invasiones a la ciudad

{keyword}
Nevit Dilmen / CC BY-SA 3.0

Uno de los detalles más interesantes es el que Derinkuyu fue sufiendo dramáticos cambios a lo largo de su historia. Sobretodo en la era Bizantina, en la cual se agregaron unas considerables puertas de piedra para cerrarla desde dentro e impedir el acceso exterior. Detalle que indica el conocimiento de la ciudad por parte de los persecutores y posibles intentos de invasión.

La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia. El interior es asombroso: las galerías subterráneas de Derinkuyu podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra.

¿Habías oído hablar alguna vez de Derinkuyu? ¿Qué te parece? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos y familiares!

Imagen de portada: spangdahlem y u / wildeastmofo / RedditFuente: infobae / elorigendelhombrelagranepoca

Últimos artículos