¿Cuántos idiomas diferentes puede aprender una persona?

Afortunadamente cada vez es menos inusual que una persona sea capaz de dominar 3 idiomas a la vez. En la India de hecho es común que la gente realice sus negocios ayudándose de 5 o 6 idiomas diferentes. Pero, ¿podríamos llegar a aprender 10, 20, 30, 100 idiomas? ¿Cuál es el número máximo de idiomas que puede hablar una persona?

A continuación te mostramos algunos de los políglotas más extraordinarios de todos los tiempos:

¿Cuántos idiomas diferentes puede aprender una persona?
Mohd KhairilX/Shutterstock

Lomb Kató, 16 idiomas

Esta poliglota húngara afirmaba que 5 de los idiomas que había aprendido «vivían» dentro de ella, otros 5 necesitaban al menos medio día de revisión para poder llevarlos a ese nivel y que con los otros 6 restantes podía trabajar como traductora sin problemas. Lomb sostenía que la confianza era el factor clave y fundamental a la hora de aprender idiomas. Su consejo: «Aprendan cualquier idioma convencidos de que son un prodigio lingüístico».

Alexander Arguelles, 20 idiomas más o menos.

Arguelles se niega a revelar el número exacto de idiomas que es capaz de dominar. «Si alguien te dice cuántos idiomas habla, no deberías confiar en él.» Ha estudiado más de 60 idiomas y les dedica 9 horas diarias de estudio. Se conoce que es capaz de leer con fluidez al menos 20 de ellos.

¿Cuántos idiomas diferentes puede aprender una persona?
Lemon Tree Images/Shutterstock

Johan Vandewalle, 22 idiomas.

En 1987, Vandewalle ganó el concurso ‘Polyglot of Flanders’ tras demostrar su conocimiento en 22 idiomas a pesar de que ha estudiado algunos más. Para ganar el concurso,, fue necesario que mantuviese conversaciones de 10 minutos con hablantes nativos.

Ken Hale, 50 idiomas.

El famoso lingüista del MIT afirmaba que sólo «hablaba» tres idiomas (inglés, español, Warlpiri) y que apenas «chapurreaba» el resto. Consideraba que la capacidad de hablar un idioma correctamente debía incluir también el conocimiento de todas sus implicaciones culturales. No le gustaba que la gente perpetuase el «mito» de sus hazañas idiomáticas aunque muchos colegas lo vieron hacer cosas alucinantes como estudiar un libro de gramática finlandesa durante un vuelo y bajar del avión hablándolo con facilidad.

Emil Krebs, 32 a 68 idiomas.

El número de idiomas que llegó a dominar Krebs depende de quién los cuente. La creencia más extendida es que el diplomático alemán llegó a dominar 68 idiomas y que conocía otros 111 sin contar dialectos. Tal era el talento de Krebs para los idiomas que después de su muerte su cerebro se conservó para ser estudiado.

¿Cuántos idiomas diferentes puede aprender una persona?
ivosar/Shutterstock

La mayoría de los poliglotas más experimentados son bastante reacios a la hora de presumir de la enorme cantidad de idiomas que dominan, aún incluso con todo el trabajo y esfuerzo que les ha llevado conseguirlo.

Esto se debe a que tienen una definición más concreta de lo que realmente significa «hablar» un idioma y a la humildad relacionado con convertirse en un experto (cuanto más sabes, eres más consciente de todo lo que desconoces).

¿Qué te han parecido estas historias? ¿Cuántos idiomas sabes tú? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: MentalflossImagen de portada: María Pérez para Rolloid