Cuáles son los síntomas de un aneurisma aórtico

Nunca está de más conocer los síntomas de aquellas enfermedades que aparecen sin previo aviso para poder identificarlas a tiempo y evitar males mayores. Este es el caso del aneurisma aórtico, el cual, aunque suene como una enfermedad muy peligrosa, es un síndrome bastante manejable por la mayoría de las personas siempre y cuando realicen algunos cambios en su estilo de vida.

Aunque estamos ante una dolencia relativamente fácil de cuidar, un aneurisma aórtico es capaz de convertirse rápidamente en un problema muy grave si no se trata.

Saber cómo identificar los síntomas puede ayudarte a tomar medidas cuando aún no es demasiado tarde y evitar males mayores que pueden poner en riesgo la vida.

¿Qué es un aneurisma aórtico?

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 07
Alexilusmedical/Shutterstock

La mayoría de la gente oye la palabra «aneurisma» e inmediatamente piensa que es una dolencia que sólo afecta al cerebro y que solo se podemos hablar de aneurisma cuando un vaso sanguíneo estalla.

Lo cierto es que un aneurisma puede desarrollarse en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo y no implica necesariamente el estallido del mismo. Técnicamente, un aneurisma es una protuberancia anormal o dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de un vaso sanguíneo.

Como podrás haber deducido, «aneurisma aórtico» afecta específicamente a la aorta, la arteria más grande e importante de nuestro cuerpo que discurre a través de nuestro abdomen y nuestro pecho.

¿Cuáles son las complicaciones del aneurisma aórtico?

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 02
decade3d – anatomy online/Shutterstock

Un aneurisma aórtico no suele diagnosticarse como una emergencia médica inmediata, sólo significa que hay una sección debilitada de la pared de la arteria. Sin embargo, el desarrollo de un aneurisma aórtico puede provocar todo tipo de complicaciones muy peligrosas.

Por ejemplo, si la sangre fluye ineficientemente a través de un vaso sanguíneo dañado, aumentará el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre que puede resultar fatal si llega hasta el cerebro, el corazón o los pulmones.

Aún más peligroso es el riesgo de que ocurra una disección aórtica. Esto es lo que ocurre si la pared de la aorta termina estallando. Dependiendo del tamaño y la localización de la rotura, el sangrado interno de una disección puede ser letal sin no existe intervención médica inmediata.

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma aórtico?

Dolor persistente en el abdomen

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 08
Antonio Guillem/Shutterstock

El dolor abdominal es a menudo uno de los primeros síntomas del aneurisma aórtico. No te alarmes si experimentas este síntoma ya que es un signo muy  común de otras muchas dolencias de menor gravedad.

Aún así, presta mucha atención a tu dolor. Puede ser intermitente o constante. Puede que sientas dolor al tacto como cuando tiene un moretón o sentir la sensación de malestar propia del hambre.

Si los dolores persisten y no observas mejoría, dirígete al hospital para que los doctores comprueben cuál es el problema.

Sensación de dolor desde la espalda hasta las piernas

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 05
Anetlanda/Shutterstock

Como nuestra arteria aorta se extiende a través de nuestro pecho y nuestro abdomen, el dolor de un aneurisma puede irradiarse a cualquier sección del tronco.

Por ejemplo, puede que sientas dolor agudo en uno de tus costados, aunque también puede que sientas como el dolor comienza en la espalda y se transmite hasta las nalgas y las piernas.

Sentir pulsaciones cerca del ombligo

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 04
PhotoMediaGroup/Shutterstock

Podemos tomar el pulso en el cuello o la muñeca porque ahí hay vasos sanguíneos cerca de la piel que podemos utilizar para sentir los latidos del corazón. La sangre bombea al mismo ritmo a través de la arteria aórtica, sin embargo, la mayoría de la gente no puede sentirla.

Sin embargo, si siente un fuerte pulso en su vientre acompañado de dolor, independientemente de la magnitud, la postura o cualquier otro factor, deberías buscar la la opinión de un médico de inmediato.

Náuseas y vómitos

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 03
VGstockstudio/Shutterstock

Las náuseas y los vómitos pueden ser síntomas de una gran lista de dolencias. Si permaneces enfermo durante algunos días, es más probable que se trate de un virus intestinal o un caso de intoxicación alimenticia.

Sin embargo, si experimentas náuseas y vómitos persistentes durante semanas o meses, necesitas que un médico estudie tu situación. Sólo un médico será capaz de conocer la causa de tu malestar para así descartar problemas crónicos digestivos como la enfermedad de Crohn o el IBS.

Temblores y sudoración

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 01
CandyBox Images/Shutterstock

Si de repente empiezas a temblar y sudar y no tienes fiebre, es probable que necesite atención médica inmediata.

Los temblores y la sudoración son síntomas clásicos de un shock y pueden ser la primera señal de que algo va mal en nuestro cuerpo.

La mayoría de los aneurismas aórticos no presentan síntomas hasta que se desarrolla una complicación, por lo que los síntomas de un shock repentino podrían ser su primera señal de advertencia.

¿Qué puedes hacer para evitar sufrir un aneurisma aórtico?

descubre las senales que indican un posible aneurisma aortico 06
FamVeld/Shutterstock

El grupo de riesgo de esta enfermedad lo conforman los hombres, las personas mayores de 60 años, las personas con hipertensión y las personas que sufren arteriosclerosis.

Existen pocas cosas que podamos hacer para evitar este tipo de dolencia, quizás lo más efectivo sea salir a dar un paseo todos los días para mejorar la circulación y llevar una dieta saludable.

Recuerda realizarte chequeos con regularidad para detectar cualquier complicación a tiempo.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártela con todos tus amigos!

Fuente: LittlethingsImagen de portada: María Pérez para Rolloid

Últimos artículos