Como se suele decir, cualquier cosa en exceso, es mala. Y la toma de analgésicos como el extendidísimo ibuprofeno no es ninguna excepción. De hecho, abusar de este tipo de medicamentos puede producir justo el efecto contrario que buscamos.
Gracias a la versatilidad que presenta, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos ya que es capaz de aliviar casi cualquier tipo de dolencia.
Desafortunadamente, esto puede desembocar en un abuso del mismo, lo que puede generar efectos secundarios, algunos bastante graves, si su ingesta no se controla como es debido.
4 Efectos secundarios producidos por tomar ibuprofeno:
1- Problemas digestivos
Uno de los problemas más comunes derivados del abuso del ibuprofeno es el malestar estomacal. Ya sean simples dolores de estómagos o dolencias mucho más graves que deben ser tratadas como pueden ser vómitos, náuseas o diarreas.
2- Úlceras
Cuando el abuso de ibuprofeno es excesivo, los problemas de estómagos pueden derivar en dolencias mucho más graves como las úlceras. En este caso, el afectado sufre dolores severos, problemas digestivo y la necesidad de tomar un tratamiento regular así como eliminar ciertos alimentos de la dieta para reducir el dolor y los síntomas de acidez. Llegados a este punto, la atención médica sería imprescindible.
3- Problemas de corazón
Un peldaño por arriba estarían incluso los problemas de corazón generados por un abuso desmedido del ibuprofeno, el cual puede desembocar en un infarto.
4- Cefalea crónica
Como dijimos anteriormente, abusar de este medicamento puede empeorar nuestra situación en lugar de mejorarla. Abusar de los ibuprofenos puede generar cefaleas y grandes de dolores de cabeza que pueden hacerse crónicos.
¡Atención!
Además de los efectos secundarios hasta ahora enumerados, mezclar ibuprofeno con otros medicamentos (a priori inofensivos) pueden generar grandes riesgos para la salud. En caso de que estés recibiendo tratamiento, ya sean antidepresivos, anticoagulantes, corticoides o diuréticos, consulta a tu médico si es posible su ingesta simultánea con los ibuprofenos. ¡Mucho cuidado en estos casos!