Conoce el movimiento «Más cerámica, Menos plástico» y reemplaza todos tus utensilios de cocina por otros naturales

Un proyecto italiano pone todo su empeño en transmitir a la sociedad la necesidad de utilizar herramientas realizadas a partir de materiales naturales en lugar del plástico, en un intento de reducir la contaminación.

El movimiento anti-plástico cobra fuerza a medida que las personas toman conciencia del enorme impacto que supone utilizar un material que, además de introducir productos químicos a nuestros cuerpo, nuestros alimentos y al medio ambiente, no es un material biodegradable.

Conoce el movimiento "Más cerámica, Menos plástico" y reemplaza todos tus utensilios de cocina por otros naturales
Facebook/Lauren Moreira

El proyecto «Más arcilla, menos plástico» se apoya en algunas instalaciones dedicadas al arte, en algunos talleres escolares y en el esfuerzo de un grupo muy activo de Facebook que animar a la gente a elegir la cerámica en lugar de materiales plásticos para los utensilios de las cocinas.

El proyecto tiene su base en Italia, donde fue fundado por la alfarera Lauren Moreira, aunque posee representantes que apoyan esta causa en diez países diferentes. Su símbolo es el colador de arcilla, una herramienta esencial en toda cocina italiana.

Conoce el movimiento "Más cerámica, Menos plástico" y reemplaza todos tus utensilios de cocina por otros naturales
Facebook/Lauren Moreira

Moreira se pone todo su esfuerzo en crear conciencia en la sociedad, especialmente en las aulas escolares, donde enseña a los más pequeños los perjudiciales efectos ambientales que acarrea el uso del plástico así como las alternativas ecológicas y mucho más bellas que existen.

«Los visitantes se sienten atraídos por los utensilios de cerámica, en mucho de los casos ni si quieran han llegado a ver alguno de estos objetos artesanales precisamente porque fueron sustituidos en sus casas por unos de plástico cuando aún eran pequeños. En nuestras charlas hablamos de por qué proponemos dar un paso atrás y volver al uso de materias naturales, por el momento parece ser un tema bastante interesante para nuestro público, sobre todo cuando ven las imágenes de los animales atrapados en desechos plásticos.»

Moreira tiene el convencimiento de que los niños son la clave del futuro. Una vez que los hábitos de los niños cambien a través de una educación adecuada, ellos mismos educarán a sus padres y convivirán con el medio ambiente de forma responsable. A la alfarera le encanta enseñar a los pequeños cómo hacer su propia taza de barro. «Cuando lo haces tú mismo, todo tiene un valor especial, además de que todo lo que bebas de esa taza sabrá mucho mejor.»

Conoce el movimiento "Más cerámica, Menos plástico" y reemplaza todos tus utensilios de cocina por otros naturales
Plasticpollutioncoalition

Lo maravilloso de la cerámica es que, independientemente del tiempo que duren en nuestra cocina, no dañarán el medio ambiente si se realizan con esmaltes sin plomo. Comprar cerámica es la mejor manera de apoyar a los artesanos locales de la misma manera que puedes apoyar a los agricultores locales comprando los productos que venden en sus puestos.

«Hablar de arcilla y hacer que la gente piense en la arcilla es un medio para iniciar la conversación sobre la contaminación plástica», dice Moreira. La arcilla tiene algo misterioso que la hace atractiva a los ojos de los demás, tal vez se deba a que fue parte fundamental para la vida de nuestros antepasados. De hecho, cada vez son más los restaurantes de alta cocina que deciden utilizar platos cerámicos realizados a mano tal y como podemos leer en Bon Appétit.

Conoce el movimiento "Más cerámica, Menos plástico" y reemplaza todos tus utensilios de cocina por otros naturales
Moreclaylessplastic

¡Por fin, una moda que no se empeña en destruir el planeta! Recuerda que la cerámica artesanal no es la única opción disponible si estás dispuesto a cambiar todos los utensilios de la cocina. Puedes hacerte con algunos artículos de cristal, madera o incluso porcelana, eso sí, asegúrate de que fueron construidos sin plomo.

¡Compártelo con todos tus amigos y difunde el mensaje de Moreira!

Fuente: TreehuggerImagen portada: More clay less plastic