Sam Van Aken es el creador del Árbol de las 40 frutas. Un solo árbol capaz de producir 40 tipos de frutas diferentes.
Van Aken es un artista y profesor de la universidad de Siracusa. Con su último proyecto está creando mucha expectación allí por donde pasa.
El árbol híbrido de Van Akens posee una variedad de 40 frutas distintas, todas ellas del tipo carozo, (aquellas que tienen un hueso en su interior).

Todo esa gran variedad de frutas es posible gracias a un complicado proceso de micro injertos.
Van Aken toma un trozo de rama de uno de sus pequeños árboles frutales.
Luego hace un pequeño corte en la rama del árbol principal.
Por último, utiliza cinta para sellarlo todo, creando una especie de pequeño invernadero sobre la unión.
Con un poco de luz solar y agua, las dos plantas se unirán y crecerán juntas.
Así es como después de varios años repitiendo el mismo proceso ha conseguido crear el árbol de las 40 frutas.
Dado que cada variedad de fruta florece en un momento diferente, Van Aken trazó meticulosamente la ubicación de cada rama con el fin de diseñar por completo la apariencia y floración del árbol.
Cada árbol tarda años en madurar y desarrollarse, por lo que que Van Aken tiene más de una docena de árboles en curso.
Le gusta plantar los árboles en espacios públicos para fomentar la investigación y crear debates.
Los árboles se pueden ver por el campus de la universidad de Siracusa, la galería y el hotel de Bentonville o Arkansas. Hay incluso un pequeño bosque formado por 8 árboles en Thompson Point, Portland.
Cada árbol se crea con el fin de que sea disfrutado y compartido por todo el mundo. A Van Aken le encanta jugar con la línea que divide la realidad de la ficción.
"Una vez que ven estos árboles se preguntan, ¿Por qué todas las hojas tienen formas diferentes?, ¿por qué tienen diferente color?"
Pero este proyecto es más que arte, con él también se realizan estudios para fomentar la conservación de algunas especies.
Muchas de las semillas y plantas que Van Aken utiliza para su proyecto ya no son utilizadas por los agricultores debido a su tamaño, vida útil o incluso su estética. Como dijo Van Aken en una charla, "Por lo general a las personas no les suele gustar una ciruela amarilla aunque esté totalmente sana."
El árbol de las 40 frutas es un ser vivo hecho arte. Puedes ver como cobra vida en este vídeo realizado por National Geographic:
¡Comparte la extraña naturaleza de este increíble árbol con todos tus amigos!
Fuente: Upworthy