Cómo conducir de forma segura los días de nieve

Cómo conducir de forma segura los días de nieve

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Cuando vives en una zona en la que suele nevar con frecuencia estás acostumbrado y te sientes seguro conduciendo sobre la nieve. Pero aún así, cada año muchos conductores terminan sufriendo accidentes cuando llegan las gélidas jornadas de invierno. Estés acostumbrado o no, siempre es buena idea seguir algunos consejos.

Estos son los pasos que debes seguir para conducir seguro en la nieve:

1- Cambia tu mentalidad

{keyword}
s0.geograph
Enlace patrocinado

Conducir en la nieve es muy diferente a conducir por un asfalto limpio. La nieve hace que la superficie esté mojada, resbaladiza y fangosa. Estas condiciones pueden originar que los coches se deslicen y, como consecuencia, choquen contra algo o alguien. Esta es la razón por la que tienes que cambiar tu forma de pensar cuando vayas a conducir por una zona nevada.

Lo más importante es que sea consciente de que vas a tardar mucho más, no sólo porque tendrás que conducir más despacio, sino además tienes que esperar a que se caliente el motor, eliminar las capas de hielo... Sal con más tiempo de lo que lo harías normalmente.

2- Prepara tu coche

Pixabay

Antes de conducir por la nieve, debes preparar bien tu coche. En primer lugar, es importante que cambies los neumáticos de verano por los de invierno. Si tienes neumáticos para todo el año, también están bien. De cualquier forma, asegúrate de que la presión de los neumáticos y la profundidad del dibujo sea la adecuada.

Enlace patrocinado

También debes comprobar que el coche tiene líquido limpiaparabrisas, ya que esta hecho específicamente para los climas fríos y para que no se congele. Al mismo tiempo, comprueba los niveles de refrigerante y anticongelante del motor y asegúrese de que tu coche tiene al menos medio tanque de gasolina.

Por último, para casos de emergencia, hazte con una caja de suministros de invierno y mantenlo en el asiento trasero o en el maletero del coche. Deberías incluir en él un kit de primeros auxilios, mantas, una linterna, bengalas, una bolsa de arena, guantes adicionales... Nunca sabes cuando el coche se puede estropear, así que esto puede sacarte de más de un apuro.

3- Acelera y frena lentamente

Pixabay

Se necesita mucho más tiempo de lo normal para ponerse en marcha y reducir la velocidad cuando se conduce en carreteras heladas o cubiertas de nieve blanda. Si deseas evitar derrapes, asegúrate de acelerar lentamente, y lo mismo a la hora de frenar. De hecho, debes conducir más despacio que de forma habitual.

4- No te detengas completamente

{keyword}
Flickr

Si puedes evitarlo, no te detengas completamente, será más fácil seguir adelante que tener que empezar a moverte de nuevo. Por supuesto, hazlo sólo cuando creas que es seguro.

5- Deja suficiente espacio

{keyword}
Wikimedia
Enlace patrocinado

Deberías dejar mucho más espacio entre tu coche y los demás vehículos, por si en algún momento tenéis que hacer una parada repentina. Por lo tanto, asegúrate de mirar más lejos de lo habitual en el camino para ver si hay algún vehículo detenido o un semáforo más adelante. Puesto que no puedes controlar a los demás conductores en la carretera, esta es la mejor manera que tienes de asegurarte y evitar colisiones.

6- Quédate en casa

{keyword}
Flickr

Cuando el tiempo se pone muy mal y no tienes un motivo de fuerza mayor para salir, es mejor quedarse en casa. Incluso si te sientes seguro al volante, recuerda que probablemente no todos los demás sean tan hábiles como tú.

Todas las precauciones son pocas a la hora de enfrentarte a la carretera en un día de nieve. Confía en ti, pero ve siempre con precaución.

¡Comparte estos consejos con tus familiares y amigos!

Fuente: Doityourself Imagen de portada: Pexels
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes