Cómo limpiar bien la cera de los oídos

Aunque resulte un poco sorprendente, la limpieza de nuestros oídos es algo más complicada de lo que podría parecer, lo cierto es que nuestro sistema auditivo es bastante complejo y delicado, especialmente el tímpano o la piel del propio canal auditivo. Al contrario de lo que pensamos, la extraña manía que tenemos por mantener las orejas limpias y relucientes puede acarrearnos graves problemas de audición.

¿Te gustaría saber como mantener tus oídos limpios sin correr riesgos?

¿Por qué tenemos cera en los oídos?

Cómo limpiar bien la cera de los oídos
Health.heraldtribune

También conocida como cerumen, la cera de nuestros oídos es una forma de protección que genera nuestro cuerpo de forma natural. Se trata de una especie de lubricante con ciertas propiedades antibacterianas que evitan que nuestros oídos estén muy secos y nos produzcan picor.

¿Por qué es peligroso utilizar bastoncillos para los oídos?

Cómo limpiar bien la cera de los oídos
Ponderweasel

La cera del oído se forma en la parte externa del canal auditivo, no en la parte más profunda donde se encuentra el tímpano. Los tapones de cera aparecen cuando llevamos hacia el interior la cera que se genera en el exterior al presionarla con bastoncillos, papeles o incluso la esquina de algún tejido retorcido. Cuando hacemos eso, en lugar de limpiar el canal auditivo, lo que hacemos es llevar y apelmazar la cera cada vez más profundamente.

¿Cuándo debemos limpiarnos los oídos?

Cómo limpiar bien la cera de los oídos
Moreloshabla

Lo ideal sería que nuestros canales auditivos nunca tuviesen que ser limpiados, sin embargo, no todos los casos son los ideales. No es extraño que tengamos que limpiar nuestros oídos regularmente para evitar que se produzcan acumulaciones de cera tan voluminosas que tengamos que ir al médico. Si permitimos una acumulación excesiva de cera en los oídos podríamos desencadenar los siguientes problemas:

  • Dolores de oído
  • Sensación de presión en el oído o que el oído está taponado
  • Tinnitus o zumbido en el oído
  • Tos
  • Picor y olor, que por lo general viene acompañado de secreción
  • Pérdida parcial de la audición a largo plazo

¿Cómo podemos limpiar nuestros oídos de forma segura?

Cómo limpiar bien la cera de los oídos
Powerofpositivity

Una vez tomado conciencia de lo importante que es tener unos oídos bien limpios, esta sería la forma más eficaz y segura de mantener nuestras preciosas orejas limpias y relucientes:

1- Busca un trozo limpio de tela.2- Limpia la zona externa del oído con ayuda de ese paño.3- Asegúrate de no insertar nada en el canal auditivo.

Para limpiar el interior de la oreja, seguramente hayas oído hablar de unas jeringas que sirven para realizar irrigaciones de oído con agua o una solución salina. Existen kits disponibles en cualquier farmacia que podrás utilizar en casa o con la ayuda de un médico.

Mientras tanto, si tienes que lidiar con algún tapón de cera, intenta resolver el problema con los siguientes remedios naturales:

1- Vierte unas gotas de aceite de oliva en el oído para ablandar la cera. Es muy importante que no insertes nada en el oído. Tras pasar algunos días con la cera en remojo, intenta retirarla realizando algunas irrigaciones de agua templada a presión con ayuda de una jeringuilla.

2- Utiliza algunas gotas de agua oxigenada para eliminar el tapón cuando este no es muy grande.

Si tienes dificultades para deshacerte de la cera acumulada, haz una visita a tu médico.

Como puedes ver, existen otras opciones para mantener limpios nuestros oídos. Mantente alejado de los hisopos de algodón ya que solo favorecen la acumulación de la cera y a una pérdida de audición.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Stethnews, EverydayhealthMaría Pérez para rolloid