Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Las semillas de Bonsai, en Japonés: «Misho»

Hacer crecer un Bonsai a partir de unas semillas puede ser una labor muy gratificante y te permite conseguir el control total desde las primeras estapas. Aunque se necesita mucho tiempo (al menos tres años) antes de que tengas un árbol con el que poder comenzar a trabajar, esta es la única manera de hacer crecer correctamente un Bonsai desde el principio.

Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Antes de nada, necesitas las semillas. Puedes conseguirlas de los árboles que puedes encontrar a tu alrededor o puedes comprarlas en alguna tienda. Ten en cuenta que no hay «semillas especiales para Bonsai», ya que los Bonsai se crean a partir de árboles normales.

Si consigues semillas de un árbol de tu zona, puedes plantarlas en otoño. Sin embargo, si decides hacerlo fuera de estación (en primavera por ejemplo) o quieres hacer crecer semillas de árboles que no son de tu clima, puede que necesites un proceso llamado «estratificación».

Éste consiste en tratar las semillas para simular las condiciones naturales del invierno por las que deben pasar antes de germinar. Para los principiantes puede ser un poco complicado, por lo que es aconsejable buscar especies de árboles que sean adecuados para tu clima.

Aquí tienes un vídeo corto que explica el proceso (Puedes activar los subtítulos en Español):

¿Cómo hacer crecer un árbol Bonsai a partir de una semilla?

¿Dónde?

Puedes conseguirlas de los árboles que crecen por tu zona. Las semillas como castañas y bellotas son muy comunes en los bosques. Las semillas de coníferas puedes encontrarlas dentro de las piñas. Una vez cojas esas piñas, debes guardarlas en un lugar cálido para que suelten las semillas. Y luego tienes toda la variedad que quieras a través de las distintas tiendas especializadas.

¿Cuándo?

El mejor momento para sembras las semillas es el otoño, de esta manera seguirás el calendario de la propia madre naturaleza y las jóvenes plantas tendrán todo el verano para crecer después de germinar en primavera.

¿Cómo?

Plan para sembrar paso a paso semillas de Bonsai:

Elige una maceta de unos 15cm de profundidad con un agujero para el drenaje

La capa base (alrededor de ¼ de la maceta) debería consistir en grava fina y akadama (un tipo de arcilla que puedes comprar en las tiendas especializadas) en una proporción de mitad y mitad.

Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Sobre esta capa, pon akadama, grava fina y compost, todo mezclado en una proporción de ½, ¼ y ¼. Esta capa debería cubrir la maceta hasta unos 3cm del borde de la mismaCómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Añade las semillas sobre la tierra y sepáralas unos 2-5cm dependiendo de su tamaño.

Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Cubre las semillas con la misma mezcla usada en el tercer paso

Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Vierte una considerable cantidad de agua, pero trata de no remover la superficie de la tierra.

¿Y después?

Pon la maceta en el exterior en un lugar iluminado y mantenla húmeda. Durante la primavera germinarán las semillas, no replantes las pequeñas plantas hasta la siguiente primavera. Puedes empezar usando pequeñas cantidades de fertilizante durante el verano. Después de un año las pequeñas plantitas pueden separarse y plantarse en macetas más grandes. Tardarán tres años antes de someterlas a su primer entrenamiento.

De plantón a Bonsai

Una vez has conseguido hacer crecer unos pequeños árboles de las semillas, el próximo paso es entrenar a los pequeños plantones a lo largo de los años para que se conviertan en unos verdaderos árboles Bonsai. Esto pondrá a prueba tu paciencia, pero es realmente gratificante.

Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Bonsai de Cryptomeria años 1, 2 y 3

Cómo Hacer crecer tu Propio Bonsai a partir de una Semilla

Bonsai de Cryptomeria con 4, 10 y 17 años de edad.

¿Qué te ha parecido el fantástico arte de los Bonsais? ¿Te animas a empezar el tuyo?

Si te ha gustado compártelo con tus amigos! ?

Fuente: bonsaiempire