Las fotos antiguas son uno de los tesoros mejor guardados por nuestros padres y abuelos, que viven con el miedo de volver a verlas por si se estropean y se pierden. Existen muchas opciones para conseguir digitalizar tus fotos más viejas, pero no son aptas para todos los bolsillos y la opción de comprar un escáner solo para eso no es factible.
Cómo digitalizar tus fotos antiguas con tu móvil
Tienes una de las herramientas más potentes del mercado en tus manos, tu smartphone, capaz de sacar fotos increíbles, te va a ayudar a salvaguardas las fotos antiguas de tu familia para que no se pierdan en el olvido.
1- Crea el set
Lo primero que debes hacer es limpiar tu mesa y preparar el espacio de trabajo para poder sacar la foto perfecta. Un fondo blanco es la mejor opción, pero si no tienes una mesa blanca puedes usar un folio para conseguir el mismo efecto.
2- Iluminación
La iluminación es fundamental en cualquier fotografía. En este caso coloca dos lámparas a cada lado de la fotografía para conseguir una buena iluminación y evitar la necesidad del flash del móvil que creará reflejos indeseados. Mantén los puntos de luz lo suficientemente alejados para que no creen reflejos.
3- Centra la foto
Coloca la foto en el centro de la composición, totalmente apoyada en la superficie para que no cree sombras sobre sí misma.
4- Escanea
Usando las guías de la cámara de tu móvil asegúrate que los bordes de la foto están alineados y de esta forma la cámara realizará la foto lo más ortogonal posible. Una vez cogida la posición, realiza varias instantáneas, algunas cámaras tienen mejor estabilizador que otras pero seguro que entre las 3-4 tomas encuentras la perfecta.
5- Edita
wikimedia
Ahora sólo tendrás que recortar la imagen en tu ordenador e incluso realizar algunos retoques si la fotografía original está más dañada de lo que esperabas. Incluso puedes quitarle un par de arrugas a tu abuela, seguro que te lo agradece.