Si alguna vez has querido cultivar tus propias patatas pero pensabas que no tenías el espacio suficiente, estabas equivocado. Si tienes una esquina soleada en tu jardín y medio metro cuadrado de tierra libre, tienes todo lo que necesitas para empezar a hacer crecer tus propias patatas. Hace falta un poco de planificación, pero merece la pena.
Cultiva tus propias patatas en una esquina de tu jardín
En lugar de plantar tus patatas a lo largo del jardín, lo harás en vertical para que ocupe menos espacio y así puedes tener todas las patatas que necesites.
1- Selecciona las patatas
VEGGIE GARDENER
La mejor variedad para plantar en vertical son las patatas tardías, según Rodale's Organic Life. Son los tubérculos más resistentes y maduran para el final del verano. Una vez elegidas las patatas, córtalas por la mitad y déjalas secar durante un día para que estén listas para plantar.
2- Construye tu torre
La forma de la torre es decisión tuya, puede ser circular o cuadrada, para ambas formas el proceso es exactamente el mismo. También dependerá de los materiales que tengas a mano. El cilindro lo puedes hacer con barras de hierro y alambre.
THE THRIFTY COUPLE
Para la torre de madera necesitarás cajas de madera viejas y tablones, además de clavos para asegurar toda la estructura. La caja siempre es más vistosa y podrás darle más usos para cuando la temporada de patatas haya pasado.
APARTMENT THERAPY
3- Planta tu torre
SINFONIAN'S GARDEN ADVENTURE
Hay varias formas para conseguir plantar tu torre de patatas, nosotros hoy nos centraremos en una. Añade unos 7 cm de tierra fertilizante a tu torre y planta las primeras patatas dejando unos 12cm entre ellas para que crezcan bien. Ahora cúbrelo todo con otros 7cm de tierra.
SINFONIAN'S GARDEN ADVENTURE
Cuándo aparezcan los primeros tallos, debes incorporar más tierra para cubrirlo. Aquí es dónde se hace importante el uso de patatas tardías, ya que las tempranas solo desarrollarían tubérculos en la base de la torre, pero las tardías lo harán a lo largo de todo el tallo y conforme se entierre irán saliendo más y más patatas.
SINFONIAN'S GARDEN ADVENTURE
Repite el proceso hasta que la planta llegue a lo más alto. Con la llegada del otoño, tendrás todas las patatas que necesites.