Científicos han inventado el material más fuerte y ligero en la Tierra

Científicos han inventado el material más fuerte y ligero en la Tierra

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Durante años, los investigadores han sabido que el carbono, cuando se dispone de una manera determinada, puede ser muy fuerte. Un ejemplo de esto es el grafeno. El grafeno, que era hasta ahora el material más fuerte conocido por el hombre, se hace de una hoja extremadamente fina de átomos de carbono dispuestos en dos dimensiones.

Enlace patrocinado

Pero hay un inconveniente. Mientras que destaca por su delgadez y sus propiedades eléctricas únicas, es muy difícil crear materiales únicos y tridimensionales de grafeno.

[the_ad_placement id="social-sharing"]

{keyword}
Wikimedia

Ahora, un equipo de investigadores del MIT descubrió que cogiendo pequeños copos de grafeno y fusionándolos siguiendo una estructura similar a una malla, no sólo se conserva la resistencia del material, sino que el grafeno sigue siendo poroso.

Enlace patrocinado

Sobre la base de experimentos llevados a cabo en modelos impresos en 3D, los investigadores han determinado que este nuevo material, en realidad es más fuerte que el grafeno, por lo que es 10 veces más fuerte que el acero, con sólo el 5% de su densidad.

El descubrimiento de este material, que es extremadamente fuerte, pero excepcionalmente ligero tendrá numerosas aplicaciones.

Como nos informa el MIT:

"Los nuevos resultados muestran que el aspecto crucial de las nuevas formas 3D está más en su configuración geométrica inusual que en el material en sí, lo que sugiere que se podría hacer con otros materiales similares, fuertes y ligeros, creando similares características geométricas."

Enlace patrocinado

A continuación, se puede ver una simulación de resultados de la comprensión (arriba a la izquierda) y tracción (abajo a la izquierda) en las pruebas del grafeno en 3D:

{keyword}
Zhao Qin

"Se podría utilizar el material de grafeno real o utilizar la geometría con otros materiales, como polímeros o metales", dice Markus Buehler, jefe del departamento de MIT de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE) y profesor de McAfee de Ingeniería.

"Se puede reemplazar el material en sí mismo por cualquier cosa. La geometría es el factor dominante."

Los proyectos estructurales a gran escala, tales como puentes, pueden seguir la geometría para asegurar que la estructura sea fuerte.

La construcción puede llegar a ser más fácil, dado que el material utilizado será ahora significativamente más ligero. Debido no sólo a su naturaleza porosa, sino también a que puede aplicarse a sistemas de filtración.

¡Comparte este nuevo descubrimiento con tus familiares y amigos!

Imagen de portada: Twitter Fuente: sciencealert
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes