Científicos holandeses consiguen eliminar tumores mamarios en 11 días sin utilizar quimioterapia

Científicos holandeses consiguen eliminar tumores mamarios en 11 días sin utilizar quimioterapia

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Desgraciadamente, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, solo en 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos.

Enlace patrocinado

Se prevé que el número de nuevos casos aumentará aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. Solo en 2015 ocasionó 8,8 millones de defunciones y casi 1 de cada 6 defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

Estas cifras son más que suficientes para que tomemos conciencia acerca de la gravedad de este asunto así como la urgencia con la que necesitamos una cura para esta enfermedad que acaba con la vida de millones de personas cada año.

cossmix/Shutterstock

Actualmente, el método más conocido y utilizado para combatir el cáncer es la quimioterapia, que consiste en la toma de fármacos que acaban tanto con las células cancerosas como con las células sanas.

Enlace patrocinado

Es por eso que el novedoso estudio de Ámsterdam es tan impresionante. La capacidad de destruir tumores en un periodo de tan solo 11 días y sin el uso de quimioterapia resulta realmente revolucionario.

Las células cancerosas se caracterizan por crecer y dividirse rápidamente, lo que nos ha llevado a pensar que el uso de la quimioterapia es el tratamiento más eficaz ya que reduce la velocidad con la que se reproducen las células.

royaltystockphoto.com/Shutterstock

Desafortunadamente, existen numerosos efectos secundarios asociados con la quimioterapia ya que también reduce el crecimiento de otras células de crecimiento rápido como las de la boca, el sistema digestivo y el de las células que hacen que nos crezca el pelo.

En la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama en Ámsterdam, el profesor Nigel Bundred reveló una investigación que ilustró una eficacia variable en la selección de células cancerosas.

Enlace patrocinado

Los investigadores observaron unos resultados sorprendentes cuando utilizaron simultáneamente los medicamentos Herceptin (también conocido como Trastuzumab) y Lapatinib antes de la cirugía y la quimioterapia. Aunque este par de fármacos se utiliza comúnmente en el tratamiento del cáncer, en la actualidad nunca se habían utilizado conjuntamente.

CI Photos/Shutterstock

La investigación demostró que fueron capaces de eliminar por completo algunos tipos de cáncer de mama en tan sólo 11 días. Y en otros casos encontraron que la combinación de dichos medicamentos provocó la reducción en el tamaño del cáncer de una forma más que evidente.

La combinación de los dos fármacos anteriores está destinada a combatir una proteína conocida como receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 o HER2.

El gen HER2 codifica para la proteína HER2, que es un receptor que dicta el crecimiento y la división de las células del cáncer de mama. Normalmente se supone que los receptores controlan cómo crece, se divide y se repara una célula sana del seno.

Sebastian Kaulitzki/Shutterstock
Enlace patrocinado

Los cánceres de mama HER2-positivos suelen tener una tasa de crecimiento más elevada y se extienden a otras partes del cuerpo mucho más rápido.

Uno de los mayores beneficios de este tratamiento reside en su capacidad para eliminar la cirugía y / o quimioterapia. Esto puede ayudar a reducir los efectos secundarios temporales comúnmente asociados con el cáncer como los vómitos, la fatiga y la pérdida de cabello por nombrar sólo algunos.

Syda Productions/Shutterstock

El estudio realizado contó con 257 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo a las que se les suministró el tratamiento combinado, mientras que al grupo de control se les proporcionó los fármacos de forma individual.

El estudio reveló que en los casos en que las mujeres tomaron una combinación de los fármacos, el 11% consiguió eliminar todas las células cancerosas en solo dos semanas y que otro 17% de los casos mostró una reducción drástica en el tamaño de los tumores.

Enlace patrocinado

Sólo el 3% de las mujeres del grupo control mostró una reducción significativa del tamaño del tumor.

¿Qué te ha parecido este novedoso ensayo clínico? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Providr Imagen de portada: 9nong/Shutterstock
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes