¿Te has sentido alguna vez herido o traicionado? ¿Alguna vez has estado tan amargado y molesto con una situación o una persona que has incapaz de imaginarte perdonándola? Puede que incluso alguna vez te hayas visto reviviendo una y otra vez una mala experiencia en tu cabeza haciendo que la rabia y la amargura te llenen por completo. Con cada repetición, tus sentimientos se intensifican y te sientes peor contigo mismo.
¡Cuidado!, existen pruebas que demuestran que experimentar estas emociones negativas puede afectar seriamente a tu salud. Así que ya sabes, más te vale aprender a perdonar si no quieres caer enfermo.
El perdón, desde una perspectiva clínica, es el proceso de abandono del sentimiento de resentimiento y los pensamientos de venganza. También incluyen el fomento de la compasión, la generosidad y el amor hacia aquellos que te han infligido dolor.
Obviamente no es algo fácil de llevar a cabo como todos hemos podido experimentar alguna vez. Puedes que tengas heridas y traumas muy profundos, sin embargo, el perdón es siempre posible y necesario. Déjame explicarte el por qué.
Hace más de 15 años, no había ninguna investigación sobre el impacto que tenía toda la rabia y el dolor acumulado sobre nuestra salud. Sin embargo, actualmente podemos encontrar cientos de artículos científicos y clínicos dispuestos a compartir sus conocimientos con todos nosotros.
Éstas son las razones por las que debes aprender a perdonar. Perdonar mejora tu vida
Comencemos con el impacto que tiene sobre nuestra salud el hecho de permanecer enfadado, frustrado o tener un pensamiento negativo por culpa de una mala experiencia. El Dr. Steven Standiford, jefe de cirugía en los Centros de Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos, afirma que mantener estas emociones negativas de forma prolongada crea un estado crónico de ansiedad. Esto produce un exceso de adrenalina y cortisol que merman la producción de células naturales encargadas de protegernos contra el cáncer.
Ya que hablamos de cáncer, un ensayo en el que se analizó a más de 83 pacientes de cáncer evaluó criterios como la capacidad de perdonar o el sentimiento pesimista después de tomar un curso de autoaceptación, confianza y valoración en uno mismo. El curso enseñaba técnicas como la reflexión, la escritura expresiva, etc. Como era de esperar, los pacientes que realizaron el curso tuvieron puntuaciones significativamente más altas en cuestiones relacionadas con la autoaceptación y mejora de la autoestima, así como valores más bajos en cuanto a sentimientos de pesimistas en comparación con el grupo de control.
El perdón te ayuda a sentirte mejor contigo mismo
Si revives en la mente un recuerdo en el que te sentiste maltratado, herido u ofendido, automáticamente comienzas a sentirse mal. La realidad es que existen respuestas emocionales y fisiológicas inmediatas que ocurren cuando revives estos recuerdos. Estas respuestas incluyen:
- Aumento de la presión arterial
- Tensión de los músculos
- Hinchazón del cuerpo
Todos estos son signos propios del estrés y la ansiedad. Algunos estudios recientes muestran que aquellas personas que tienen cierta facilidad de sentir empatía por los demás y son capaces de perdonar a quienes le hacen sentir mal, muestran unos niveles de estrés inferiores a la media.
Saber perdonar es algo realmente poderoso.
El perdón repercute positivamente en tu inmunidad
Un estudio evaluó a 78 pacientes con VIH medicados analizando sus sentimientos, sus pensamientos y su capacidad para perdonar. Los participantes que verdaderamente perdonaban tuvieron mayores porcentajes de células inmunes CD4 para luchar contra su enfermedad.
La mejora de la presión arterial y el tono cardiovagal es otro de los beneficios de perdonar con regularidad. Los investigadores han podido demostrar que el perdón tiene un efecto cardioprotector en el corazón mientras que la ira, es cardiotóxico y daña el músculo.
El perdón mejora la calidad de tu sueño
Un estudio observó que perdonar transgresiones interpersonales se relaciona directamente con una mejor calidad de sueño. Al permanecer resentidos o enfadados descansamos menos y peor.
La lista sigue y sigue. Los beneficios para la salud de practicar el perdón son monumentales. Ahora que conoces todas las ventajas, reflexiona y piensa seriamente en perdonar a esa persona con la que necesitas reconciliarte. Comience por perdonarte a ti mismo, y luego pasa a perdonar a los demás.
Es hora de soltar las cargas del pasado. Es hora de sentirse más ligero. ¡Es el momento de liberarse de las rencillas del pasado para crear un presente más brillante!
¡Comparte los beneficios del perdón con todos tus amigos! Fuente: Theheartysoul