Científicos del sueño confirman los motivos por los que deberíamos remolonear en la cama el fin de semana

Por desgracia para nosotros, muy pocos tenemos la posibilidad de dormir lo suficiente a lo largo de la semana. Y es que, aunque pasar pocas horas en la cama puede parecer una molestia más que un problema serio, lo cierto es que no solo nos hace más irritables, sino que también pueden tener efectos perjudiciales graves a largo plazo.

Muchos de nosotros nos vemos obligados a recuperar las horas de sueño perdidas cuando podemos, sin embargo, algunas investigaciones previas mostraron que recuperar las horas de sueño es una muy mala idea. El científico del sueño Matthew Walker lo expresó de esta manera:

Científicos del sueño confirman los motivos por los que deberíamos remolonear en la cama el fin de semana
tommaso79 / Shutterstock

«Acumular horas de sueño no es lo mismo que ahorrar dinero en un banco. Puedes acumular una deuda y pagarla en otro momento. Si te quedas sin dormir una noche entera, nunca recuperarás lo que has perdido aunque luego duermas todo lo que quieras. El cerebro no tiene la capacidad de recuperar ese sueño perdido«.

Sin embargo, una nueva investigación de científicos del sueño contradice esta afirmación, pues ha demostrado que sería posible compensar el sueño perdido con una buena mañana de descanso. El estudio de la Universidad de Estocolmo, publicado en la revista Sleep, analizó los hábitos de sueño y la salud general de 43.000 personas.

Científicos del sueño confirman los motivos por los que deberíamos remolonear en la cama el fin de semana
Monkey Business Images / Shutterstock

Los resultados mostraron que las personas que dormían menos de 5, o más de 8 horas por noche, tenían tasas de mortalidad mucho más altas que las que dormían más. En general, era la cantidad promedio de sueño que alguien acumulaba lo que parecía marcar la diferencia.

Torbjörn Åkerstedt, profesor de psicología biológica en el Centro de Investigación del Estrés en la Universidad de Estocolmo, y autor principal del estudio, dijo que esto parece mostrar que, si no consigues dormir bien durante la semana, podrías compensarlo durante el fin de semana.

«Este es, en efecto, un argumento para holgazanear todo el fin de semana. Probablemente hay un límite máximo, pero de todas formas es mejor aumentar las horas de sueño durante el fin de semana que restringirlas como haríamos normalmente.»

Científicos del sueño confirman los motivos por los que deberíamos remolonear en la cama el fin de semana
Dean Drobot / Shutterstock

Es muy fácil quedarse despierto demasiado tarde o posponer nuestras alarmas. Incluso el más mínimo ajuste puede hacernos perder el equilibrio, como cuando cambiamos los relojes en primavera y otoño. Recuperar el sueño perdido durante los fines de semana es probablemente mejor que no hacer nada al respecto, pero lo mejor es tener un horario estable siempre que sea posible.

La investigación no recomienda pasar todo el finde metido en la cama, pues los resultados también sugieren que dormir demasiado aumenta el riesgo de mortalidad.

Así que ya sabes, si has tenido una semana larga y realmente sientes que tu cuerpo necesita un descanso extra, no te sientas mal por remolonear un poco en la cama.

¡Comparte los beneficios de remolonear en la cama con todos tus amigos!