¿Cerveza o vino? ¿Qué es más saludable en tu caso?

A la mayoría nos encanta disfrutar de una buena copa de vino o una cerveza fresquita de vez en cuando. Ya sea con amigos o solos, seguramente alguna vez hayamos tenido cierto debate interno sobre cuál de las dos beber, y es que algunos prefieren el vino a la cerveza debido a los «beneficios que tiene para la salud». Pero ¿son realmente ciertos?

Está demostrado que, consumido con moderación, el vino no es una bebida perjudicial, pero esto no significa que la cerveza sea mala.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que realmente pasa cuando bebemos cerveza y vino:

Calorías

¿Cerveza o vino? ¿Qué es más saludable en tu caso?
Pixabay

Obviamente, la cantidad de calorías que ingiramos dependerá del tipo de vino y del tipo de cerveza. Sin embargo, por lo general, una botella de vino contiene 750 calorías mientras que un paquete de 6 botellines contiene tiene unas 900 calorías. Si tomamos un vaso de vino cada noche durante una semana podríamos estar consumiendo alrededor de 1260 calorías. Por otro lado, una pinta de cerveza durante el mismo tiempo nos estaría aportando unas 1500 calorías.

Lo cierto es que la cerveza se ha ganado mala fama porque muchas personas que la beben muestran la «barriga cervecera». Sin embargo, aunque una pinta de cerveza contiene más calorías que una copa de vino, si la bebes con moderación, la diferencia respecto al vino no es tan grande como podríamos pensar.

Contenido en alcohol y carbohidratos

¿Cerveza o vino? ¿Qué es más saludable en tu caso?
Natalya Okorokova/Shutterstock

En comparación a la cerveza, el alcohol contenido en un solo vaso de vino es el mismo que en una botella y media de cerveza. Podrás emborracharte más rápido si bebes vino que una pinta de cerveza.

En lo que respecta a las resacas, los investigadores creen que las bebidas más oscuras tienen peores efectos debido a que contienen cantidades más altas de congéneres, sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol que pueden ser tóxicas para nuestro cuerpo causando náuseas y dolores de cabeza.

En cuanto a los carbohidratos, el vino puede tener al menos de 9,1 a 19,3 gramos de carbohidratos, mientras que una pinta de cerveza puede proporcionarnos al menos 15,6 a 22,4 gramos de carbohidratos.

Otros datos que deberías conocer

¿Cerveza o vino? ¿Qué es más saludable en tu caso?
Africa Studio/Shutterstock

Tanto la cerveza como el vino muestran algunos efectos negativos para la salud:

  • Algunas cervezas artesanales pueden llegar a contener más de 300 calorías por botella.
  • El vino blanco puede destruir el esmalte de los dientes debido a su elevada acidez.
  • El vino tinto puede causar migrañas.

Seguramente habrás escuchado que tomar un vaso de vino es beneficioso para nuestra salud, especialmente para nuestro corazón debido a los polifenoles que contiene. También puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de diabetes. Sin embargo, aunque la cerveza no es algo que los profesionales recomienden, también contiene polifenoles y puede tener los mismos beneficios al igual que ocurre con el vino blanco.

¿Qué te ha parecido esta información? Ahora ya sabes que las dos bebidas pueden ser beneficiosas para la salud siempre que se tomen con moderación.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: StethnewsImagen de portada: María Pérez para Rolloid