Causas de nivel alto de ácido úrico: Síntomas y remedios

Causas de nivel alto de ácido úrico: Síntomas y remedios

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Conocido con el término médico de hiperuricemia, el exceso de ácido úrico o su nivel alto en sangre es un problema bastante común entre las personas.

Enlace patrocinado

El síntoma más temido de esta enfermedad es el ataque de gota, el cual se produce cuando se acumula el ácido úrico en las articulaciones. Con una buena alimentación, es posible disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y aumentar el control de la situación para evitar que aparezcan estos y otros problemas derivados.

¿Cuáles son las causas de un exceso de ácido úrico en la sangre?

adriaticfoto/Shutterstock

Existen varias causas que pueden conducir a un aumento del ácido úrico. Algunas de las más comunes son: la insuficiencia renal para eliminar adecuadamente el ácido úrico del sistema, el sobrepeso, el consumo de alimentos que aumentan los niveles de ácido úrico, beber alcohol, la diabetes y tomar ciertos diuréticos (medicamentos que promueven la diuresis o la micción).

Otros factores que pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre tienen que ver con la genética, el hipotiroidismo, el consumo de medicamentos inmunosupresores, una dieta rica en purinas y el síndrome de lisis tumoral, el cual se caracteriza por la rápida liberación celular en sangre debido a un cáncer o la quimioterapia.

Síntomas más comunes de ácido úrico alto en sangre

ThamKC/Shutterstock
Enlace patrocinado

Si los niveles de ácido úrico en sangre son muy elevados y se está recibiendo quimioterapia por leucemia o linfoma, existe la posibilidad de experimentar síntomas relacionados con problemas renales o artritis gotosa.  Por otro lado, ciertas formas de cáncer también pueden causar fiebre, escalofríos, fatiga (a causa del síndrome de lisis tumoral).

Si los cristales del ácido úrico se acumula en alguna articulación es posible experimentar una inflamación dolorosa de la articulación (enfermedad llamada "gota"). También es posible experimentar problemas renales causados por la formación de cálculos renales o problemas al orinar.

Los síntomas asociados a la gota incluyen el enrojecimiento de las articulaciones, sensación de hinchazón e hipersensibilidad y dolor articular intenso durante las primeras 12 a 24 horas y puede perdurar de unos días a semanas. El dolor articular puede extenderse a otras articulaciones con el tiempo.

Remedios caseros para el ácido úrico

Además de los medicamentos que podemos encontrar en el mercado para combatir la gota y unos niveles elevados de ácido úrico, también existen remedios caseros que podemos utilizar para apoyar el tratamiento y aliviar el malestar.

Vinagre de manzana y zumo de limón

Brooke Becker/Shutterstock
Enlace patrocinado

De acuerdo con 'Top 10 Home Remedies', el vinagre de sidra de manzana actúa como un depurador natural que desintoxica el cuerpo al eliminar productos de desecho como el ácido úrico. Además, contiene ácido málico, el cual ayuda a eliminar el ácido úrico.

Para preparar este remedio solo será necesario verter una cucharadita de vinagre de sidra de manzana crudo, no pasteurizado y orgánico a un vaso de agua. Se deberá ingerir esta mezcla dos o tres veces al día. El remedio debe utilizarse solo hasta que los niveles de ácido úrico disminuyan, ya que un exceso de vinagre podría reducir los niveles de potasio e interferir con la acción de agentes diuréticos.

Por otro lado, el zumo de limón produce un efecto alcalino en el cuerpo que ayuda a neutralizar el ácido úrico. Como cualquier cítrico, el limón es rico en vitamina C, la cual también ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Para preparar el remedio solo tendrás añadir el zumo de un limón en un vaso de agua tibia. La mezcla deberá consumirse por la mañana cuando aún se está en ayunas.

Evita los alimentos ricos en purina

MrSegui/Shutterstock

Otro consejo para reducir los niveles altos de ácido úrico es evitar los alimentos ricos en purina. Según 'Live Strong', la purina se encuentra en la mayoría de los alimentos y se descompone en ácido úrico. Podemos encontrar altas concentraciones de purina en alimentos como las sardinas,  el arenque, el tocino, las anchoas y los espárragos entre otros.

Enlace patrocinado

¿Qué te ha parecido esta información?

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Healthybuilderz Imagen de portada: María Pérez para Rolloid
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes