Un Castillo en Blanco y Negro se viraliza al engañar al cerebro con sus colores

La percepción es bastante caprichosa. Tan buenos como son nuestros sentidos en mantenernos vivos, muchas veces pueden llegar a fallar y engañarnos.

El cerebro es un órgano realmente complejo, pero no está hecho a prueba de errores. Aquí tenemos un gran ejemplo de ello y que puedes probar en casa:

Esta extraña imagen en blanco y negro se ha vuelto completamente viral en Internet desde que se publicó, y es que pocas veces se ven cosas como esta.

ilusion optica blanco negro castillo color video 01

¿Y en qué consiste esta sorprendente ilusión óptica?

La idea se resume en que comenzamos reproduciendo el vídeo y aparece una fotografía que se encuentra completamente en blanco y negro.

Tenemos que fijarnos atentamente en el punto negro que está en el centro de la fotografía y el vídeo cambiará la imagen a unos colores en los que predominan el amarillo y azul.

ilusion optica blanco negro castillo color video banner

No debes dejar de mirar el punto central, y 15 segundos más tarde, el vídeo volverá a poner la imagen en blanco y negro que nos había mostrado al principio, solo que esta vez veremos la imagen a todo color.

Todo tiene que ver con las células llamadas «conos» y que están en nuestros ojos. Son uno de los dos tipos de fotoreceptores que se encuentran en la retina y son responsables del color en nuestra visión.

Tenemos tres tipos de conos, que son sensibles a las ondas de luz azul, roja y verde. Cuando nos exponemos a una gran cantidad de un color, entonces ese tipo de cono particular se sobre estimula y se vuelve «vago», dejando de responder.

Esto hace que temporalmente uses sólo dos de tus otros tipos de conos, que muestran el color «complementario» opuesto. (por ejemplo, rojo contra verde, y azul contra amarillo). Después de unos segundos, los conos se «recargan» y ya puedes volver a percibir ese color de nuevo.

No te pierdas el curioso vídeo de esta ilusión óptica a continuación:

Recuerda las sencillas instrucciones:

  1. Dale al Play y espera a que aparezca el castillo
  2. Fíjate en el punto central de la fotografía, y cambiará a unos colores azules y amarillos por el minuto 0:23
  3. La imagen volverá a cambiar a blanco y negro, pero ¡tú la verás en color! hasta que mires otro punto. Esa es la magia de la ilusión óptica de este vídeo:

Aquí tienes otro vídeo similar de una plaza:

O este otro de una playa:

¿Qué te ha parecido este curioso efecto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Si te ha gustado esta ilusión óptica compártela y sorprende a tus amigos!