Un británico podría ser el primer ser humano en curarse del VIH

Un británico portador del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) podría convertirse en el primer ser humano en curarse de esta enfermedad gracias a una terapia pionera diseñada para erradicar el virus.

Este hombre de 44 años, será el primero en completar con éxito este ambicioso tratamiento diseñado por científicos y médicos de las cinco principales universidades de Gran Bretaña (Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King’s College), al cual se han sometido 50 personas.

Un británico podría ser el primer ser humano en curarse del VIH
Wikimedia

Se trata de la primera terapia creada para localizar y destruir el VIH en todo el cuerpo, incluyendo las células donde el virus no se encuentra activo y evade los tratamientos conocidos hasta ahora.

Las últimas pruebas de laboratorio muestran que el virus ya no se encuentra presente en la sangre del paciente, pero aún así los médicos prefieren mantener la calma y esperar unos meses antes de afirmar que la enfermedad se haya eliminado completamente, para así poder descartar una eliminación temporal del virus como causa el tratamiento actual.

Un británico podría ser el primer ser humano en curarse del VIH
Wikimedia

«Este tratamiento ha sido específicamente diseñado para limpiar el cuerpo de todas las células con VIH, incluso las células pasivas», indica Sarah Fidler, médico especialista del Imperial College de Londres.

«Este es uno de los primeros intentos serios de una cura completa del VIH», afirma Mark Samuels, director general del Instituto Nacional de la Oficina de la Salud de Investigación de Infraestructuras de Investigación Clínica.

El procedimiento a seguir con esta nueva estrategia contra el virus es: en un primer momento someter al paciente a una vacuna, para que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas.

A continuación, se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, convirtiéndolas así en células activas. Así estas células pueden ser localizadas y eliminadas del cuerpo del paciente.

Si se culmina con éxito, ofrece la esperanza de una cura permanente para el VIH y podría salvar a los cerca de 37 millones de personas en el mundo que la padecen.

Total de personas que sufren la enfermedad por país

Un británico podría ser el primer ser humano en curarse del VIH
Wikimedia

«Estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y aunque aún es pronto, el progreso ha sido notable», explica Mark Samuels.

Esperemos que el proyecto finalice con éxito y haya esperanza para todas esas personas que luchan contra esta enfermedad.

¡Comparte este hecho histórico con tu familia y amigos!

Fuente: Actualidad.rt LaSexta TheTimesImagen de portada: Pixabay