Beber alcohol puede ser bueno para tu bienestar emocional

Muchos nos hacemos esta pregunta. ¿Es bueno o malo beber alcohol? Un nuevo estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Oxford ha descubierto que tener un pub local puede estar relacionado con el bienestar emocional.

Analizando los datos de tres estudios diferentes. Un cuestionario, una encuesta nacional realizada por la Campaña para Real Ale (Cmra) y un estudio experimental que ha observado los comportamientos en los pubs. La investigación ha descubierto que las personas que frecuentan pubs regularmente tienden a sentirse más sociables y son más propensos a confiar en los demás gracias al alcohol que se bebe en ellos.

Beber alcohol puede ser bueno para tu bienestar emocional
Monkey Business Images / Shutterstock

El primer estudio entrevistó a 2.254 adultos mayores de 18 años, y les preguntaron sobre si visitaban pubs a menudo, qué solían beber y con quién solían charlar, y si tenían un lugar concreto al que solían acudir.

Les evaluaron su felicidad personal, el valor de la vida y su satisfacción con la misma.

De entre los encuestados, el 19,8% confirmó que tenían un local favorito, y estos fueron en las tres categorías, los que obtuvieron una mayor puntuación. Las personas que frecuentaban un local concreto eran más confiados y tenían amistades más íntimas que los que no eran bebedores, o lo que bebían alcohol, pero no tenía un local en concreto.

Beber alcohol puede ser bueno para tu bienestar emocional
Africa Studio / Shutterstock

El segundo estudio, que analizó el comportamiento en las conversaciones de pubs y bares, encontró que aquellos que beben alcohol en bares tienden a tener conversaciones más largas e ininterrumpidas con otros.

Sin embargo, en los bares de ciudad, la gente tiende a mirar su teléfono más a menudo, y dejan las conversaciones con más frecuencia. Esto indica que los lugares locales tienden a fomentar una mayor cohesión social. «Las conversaciones en los bares locales las conversaciones tienden a ser más largas, más centradas y menos propensas a la fragmentación que en los bares de los centro de ciudad.»

Beber alcohol puede ser bueno para tu bienestar emocional
Jacob Lund / Shutterstock

El tercer estudio se centró en la cantidad de personas que consumen alcohol, y encontró que el nivel de alcohol en sangre no fue significativamente diferente entre los diferentes lugares. El único elemento notable fue que, en los bares de ciudad, las fiestas tienden a ir más allá del «límite normativo para las conversaciones.»

El alcohol también desencadena una segregación de endorfinas que, históricamente, era esencial para la vinculación social de los primates. Bebiendo en un «local» se reproduce ese efecto, lo que lleva a la mejor relación de la comunidad, y a hacer que las personas estén más comprometidas socialmente y se sientan más satisfechas con sus vidas.

Beber alcohol puede ser bueno para tu bienestar emocional
George Rudy / Shutterstock

¿Sabías todos estos datos? ¿Eres de los que frecuenta los bares locales o no te gustan demasiado? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte con tus amigos y familiares!

Imagen de portada: RolloidFuente: indy100