Cómo crear un deslumbrante jardín vertical con el marco de un cuadro

Por desgracia dentro del entorno urbano es cada vez más difícil encontrar espacios verdes, pero si una simple planta en una maceta puede refrescar y darle un toque especial a una habitación, ¡imagina lo que una pared entera de plantas puede hacer!

Los llamados «muros verdes» o «paredes vivientes» se han convertido en una tendencia de arquitectura y decoración ecológica muy popular. Ya sea en una casa o un entorno corporativo, las paredes verdes consiguen llamar mucho la atención y, sobre todo, hacer las estancias mucho más bonitas y acogedoras.

¡Lo mejor de todo es que estas paredes verdes son además muy saludables! Estudios afirman que un jardín vertical puede llegar a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido, así como los gastos de calefacción y aire acondicionado. Y, por supuesto, son estéticamente agradables, ¿a quién no le gustaría estar rodeado de zonas verdes y disfrutar de esa paz que aporta la naturaleza?

La blogger Luna-See ha hecho una versión a escala reducida de un jardín vertical; ella lo llama «Living Art.» Es un nombre apropiado para su creación, se trata de un marco de época y un conjunto de más de 50 especies vegetales de formas, texturas y colores distintas con los que la artista ha conseguido un efecto impresionante.

Cómo crear un deslumbrante jardín vertical con el marco de un cuadro
LUNA-SEE / LUNA-SEE

Los materiales necesarios para este proyecto son: un marco de cuadro de época, barniz en spray, una tela metálica, madera contrachapada del mismo tamaño que el marco, clavos o tornillos, tierra de cactus, musgo español y las especies de plantas aptas.

Cómo crear un deslumbrante jardín vertical con el marco de un cuadro
LUNA-SEE

Para crear tu propio «marco de vida» primero hay que asegurar que la tela metálica se encuentra encajada en el lugar adecuado del marco. A continuación, se utiliza la madera de 5 por 5 centímetros para construir un marco situado en la parte posterior, crear profundidad y preparar el lugar de la plantación. Después se incorpora el musgo y la tierra de cactus. Finalmente se asegura todo con la madera contrachapada, se le la vuelta a la estructura y se plantan los esquejes a través de la tela metálica. ¡Ya solo falta sentarse y ver crecer la obra maestra!

Cómo crear un deslumbrante jardín vertical con el marco de un cuadro
LUNA-SEE

Su disposición vertical tiene la ventaja adicional de ahorro de espacio: imagina un jardín de hierbas que crece en tu pared del comedor, una corona de vida que se puede decorar a lo largo de las estaciones, ¡o un simple toque tropical sin palmera requerida!

Cómo crear un deslumbrante jardín vertical con el marco de un cuadro
LUNA-SEE

Por supuesto, las paredes vivientes no están exentas de problemas. El montaje resulta muy pesado por lo que es necesario que la estructura siempre esté apoyada contra una pared. Por otro lado, la luz solar debe ser la adecuada, y el mecanismo de riego exige una mayor atención.

A pesar de todo, el resultado es increíble y no es difícil mantener este hermoso «arte» del medio ambiente en tu casa.

¿Qué te ha parecido esta fantástica idea? Si te ha gustado compártela con tus amigos