12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más «lujosas» del mundo

Cada vez hay más personas encarceladas. Según el Instituto de Investigación de Política Criminal, más de 10.35 millones de personas están recluidas en instituciones penales en todo el mundo, ya sea como detenidos en espera de juicio / presos en prisión preventiva o por haber sido condenados y sentenciados.

En comparación con el año 2000, el número total de mujeres que cumplen condena ha aumentado en un 50%, mientras que la población penal masculina ha aumentado en un 18%. Pero las tasas de población carcelaria varían considerablemente en todo el mundo. Por ejemplo, Estados Unidos tiene 698 reclusos por cada 100.000 ciudadanos, mientras que Dinamarca tiene 61. Y también hay más diferencias. Un prisionero en una cárcel podría tener acceso a instrumentos musicales y videojuegos, pero podrían estar peleándose por un rollo de papel higiénico en otra prisión.

Hemos recopilado fotos de todas partes para mostrar cómo los diferentes países tratan a sus criminales, y el contraste es revelador. Las celdas de esta lista varían desde baja seguridad hasta máxima seguridad, y aunque no se pueden comparar todas directamente, nos da una idea bastante buena de cómo los diferentes países tratan con los delincuentes.

Puede deberse a razones económicas o a la forma de la que las sociedades valoran la vida, pero si la información hasta ahora no te ha sorprendido, las imágenes de abajo sin duda captarán la atención de cualquiera.

Prisión de Aranjuez, Aranjuez, España

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
Associated Press

La prisión de Aranjuez en España permite que padres e hijos permanezcan con sus familiares encarcelados. Con personajes de Disney en las paredes, una guardería y un patio de juegos, el objetivo es evitar que los niños se den cuenta, durante mayor tiempo posible, de que su padre está tras las rejas.

Prisión Luzira, Kampala, Uganda

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
NTVUganda

En Luzira, a los reclusos se les asignan más responsabilidades que si estuvieran en prisiones similares a las de Reino Unido o Estados Unidos. Los presos asumen la responsabilidad del mantenimiento de la armonía y la funcionalidad de las unidades donde viven, incluido el cultivo y la cosecha de alimentos, su preparación y su distribución dentro de la prisión. Se fomenta el aprendizaje, con muchos hombres enseñando habilidades de carpintería a otros.

Prisión Bastøy, Horten, Noruega

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
Marco Di Lauro

La prisión de Bastøy es la prisión de baja seguridad más grande de Noruega. La prisión se encuentra en la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, perteneciente al municipio de Horten. La prisión usa toda la isla, pero la parte norte con la playa Nordbukta se define como abierta al público.

La prisión está organizada como una pequeña comunidad local con alrededor de 80 edificios, carreteras, zonas de playa, paisajes culturales, campos de fútbol, tierras agrícolas y bosques. Además de las funciones penitenciarias, hay una tienda, biblioteca, oficina de información, servicios de salud, iglesia, escuela, NAV (servicios sociales del gobierno), muelle, servicio de ferry (con su propia agencia de envío) y un faro con instalaciones para alquilar.

En la isla carcelaria de Bastoy, los prisioneros, algunos de los cuales son asesinos y violadores, viven en condiciones que los críticos califican como «cómodas» y «lujosas». Sin embargo, tiene la tasa de reincidencia más baja de Europa.

Prisión de mujeres San Diego, Cartagena, Colombia

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
Jan Banning

Los reclusos de la Prisión de Mujeres de San Diego en Cartagena disfrutan de la libertad todas las noches mientras se transforman en cocineras, camareras y limpiadoras en «Interno», un colorido restaurante abierto en uno de los patios interiores de la instalación. Las mujeres de esta prisión de baja seguridad están cumpliendo condena por crímenes como robo, tráfico de drogas y extorsión.

Prisión de Halden, Noruega

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
Knut Egil Wang

La prisión de Halden es una prisión de máxima seguridad en Halden, Noruega. Tiene tres unidades principales y recibe prisioneros de todo el mundo, pero no tiene dispositivos de seguridad convencionales.

La segunda prisión más grande de Noruega, se estableció en 2010 con un enfoque en la rehabilitación, su diseño simula la vida fuera de la prisión. Entre otras actividades, los deportes y la música están disponibles para los presos, quienes interactúan con el personal desarmado para crear un sentido de comunidad.

Elogiada por sus condiciones humanas, la prisión de Halden ha recibido el Premio Arnstein Arneberg por su diseño de interiores en 2010 y ha sido objeto de un documental, pero también ha recibido críticas por ser demasiado liberal.

Prisión Onomichi, Onomichi, Japón

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
Prison Photography

Las cárceles de ancianos son cada vez más comunes en Japón a medida que el país continúa envejeciendo. La prisión de Onomichi alberga una población envejecida. Los reclusos tienen acceso a pasamanos, alimentos blandos y pasan sus horas de trabajo tejiendo y cosiendo.

Prisión Norgerhaven, Veenhuizen, Holanda

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
ANP

Los reclusos en la prisión de Norgerhaven en Veenhuizen, Holanda, tienen una cama, muebles, un refrigerador y un televisor en sus celdas, así como un baño privado. Las tasas de criminalidad en los Países Bajos son tan bajas que enfrentaron una crisis de «hacinamiento».

Para resolver este «problema», el país llegó a un acuerdo con Noruega en 2015, para asumir el desbordamiento de su prisión. Ahora parte de los presos noruegos cumplen sus sentencias en Norgerhaven.

Prisión Black Dolphin, Sol-Iletsk, Rusia

12 Imágenes que muestran cómo viven los presos en las prisiones más "lujosas" del mundo
The Sun

En la famosa prisión Black Dolphin de Rusia en la frontera de Kazajstán, los reclusos comparten pequeñas celdas de 15 metros cuadrados que están detrás de tres juegos de puertas de acero. Los presos viven en una «celda dentro de una celda», con vigilancia las 24 horas.

Black Dolphin alberga a los criminales más brutales, incluyendo asesinos en serie, caníbales y terroristas. Un teniente de la prisión le dijo a National Geographic, que hizo un documental sobre la instalación, que la única forma de escapar es muriendo. Si combinas todos los crímenes de los reclusos, han matado a unas 3.500 personas. Eso es un promedio de cinco asesinatos por recluso.

¿Qué te han parecido las diferencias entre estas cárceles? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!