Amnesia ética, el trastorno con el que los infieles podrían salirse con la suya sin dar explicaciones

Nunca resulta sencillo afrontar una situación de infidelidad. Nunca es fácil volver a confiar en alguien que ha traicionado tu confianza, ni en el caso contrario, contarle a tu pareja que lo has hecho. Pero, ¿sabes que hay muchos casos en los que incluso el infiel olvida lo que ha hecho?

La amnesia ética, el motivo por el que los infieles olvidan sus engaños

ven los hombres y las mujeres una infidelidad de forma diferente 157298
Antonio Guillem / Shutterstock

Una investigación llevada conjuntamente por la Universidad de Harvard y Northwestern ha llegado a la conclusión de que las traiciones se olvidan debido a la amnesia ética. Según el estudio, cuando una persona traiciona una vez tiende a olvidar los hechos de forma arbitraria para evitar la angustia psicológica que suponer recordarlo.

Las personas con amnesia ética olvidan selectivamente sus malas acciones y dejan de lado los recuerdos o comportamientos de los que no se sienten orgullosos. El cerebro, ante esta situación, activa automáticamente mecanismos de defensa y autoengaño que impiden ver la realidad, para posteriormente afrontar los hechos y hacer que el malestar desaparezca.

infidelidad 3
Andrey_Popov / Shutterstock

Es decir, que relajan la conciencia moral, y esto les permite seguir llevando a cabo este tipo de comportamientos, pensando que nunca lo han hecho. Pero no solo siguen haciéndolo, sino que además no lo confiesan, porque no son conscientes de la amnesia que están sufriendo.

El psiquiatra Humberto Castillo explica: «La memoria es selectiva. Generalmente es adaptativa, vamos a recordar lo que nos va a servir como referente para algo, pero también hay una cierta intencionalidad en lo que uno olvida». Se trata de un mecanismo del subsconsciente, pero puede llegar a ser voluntario.

perdida memoria cabeza
fizkes / Shutterstock

En el caso particular de las infidelidades, el estudio afirma que para que el subconsciente de un individuo suprima los recuerdos de una anterior traición usa el «doble distanciamiento», lo que hace que juzgue los errores de los demás como peores que los suyos.

Una forma de darte cuenta de si tu pareja te ha engañado y está sufriendo este tipo de amnesia puede ser con en los cambios de carácter. Si se muestra más irritable y sensible o se pone a la defensiva cuando habláis sobre el tema, puede ser una señal.

Ten cuidado, los expertos afirman que las personas que han sido engañadas en el pasado tienen el doble de probabilidades de volver a serlo en el futuro.

¿Sabías que existía este tipo de amnesia en el caso de las infidelidades? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte la amnesia ética con tus amigos!

Imagen de portada: VGstockstudio / ShutterstockFuente: vital.rpp.pe