Alimentos que te ayudarán a reducir el estreñimiento

Existen diversas causas que pueden originar estreñimiento. Entre las más comunes quizás se encuentren una dieta baja en fibra, un nivel de hidratación insuficiente o la falta de ejercicio tal y afirman en «Health».

Además de las mencionadas, podemos experimentar problemas para ir al baño por causas menos conocidas como la reacción a ciertos analgésicos o narcóticos, antiácidos, suplementos de calcio y hierro, al abuso de laxante, antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, exceso de chocolates, hipotiroidismo, depresión, el embarazo y un largo etcétera.

¿Tienes problemas para ir al baño? Te contamos cómo resolverlo.

Alimentos que te ayudarán a reducir el estreñimiento
vchal/Shutterstock

De acuerdo con Medicine Net, debemos prestar especial atención a un posible caso de estreñimiento si este aparece de forma repentina, empeora con el tiempo o está relacionado con otros síntomas como la pérdida de peso.

Entre los síntomas más comunes del estreñimiento se encuentran la dificultad o incapacidad de realizar movimientos intestinales, defecar con esfuerzo, evacuar heces pequeñas o duras, sentir que no vaciamos nuestros intestinos por completo, dolor abdominal, sensación de hinchazón y vómitos.

Alimentos que te ayudarán a reducir el estreñimiento
PrinceOfLove/Shutterstock

Cuando estamos estreñidos, debemos ponernos el objetivo de ir al baño al menos una vez cada dos o tres días sin esfuerzo.

Para ello, deberemos aumentar la ingesta de fibra y de líquidos y comenzar a realizar ejercicio con regularidad. También podemos apoyarnos en productos de farmacia como los laxantes, los supositorios o los enemas.

Alimentos que te ayudarán a reducir el estreñimiento
iravgustin/Shutterstock

De acuerdo con la web de medicina «Web MD», para aliviar el estreñimiento es necesario beber de dos a cuatro vasos de agua adicionales al día.

Puedes practicar este consejo a menos que el médico te indique que limites los líquidos por razones médicas. Se recomienda la ingesta de líquidos calientes, preferiblemente por la mañana.

Alimentos que te ayudarán a reducir el estreñimiento
Dionisvera/Shutterstock

Dado que el estreñimiento también aparece debido a la falta de fibra dietética, también deberemos incorporar frutas y verduras a nuestra dieta. Según «Reader’s Digest», las ciruelas pasas actúan como una especie de laxante al estimular los músculos del intestino grueso.

Aunque cinco ciruelas pasas proporcionan alrededor de 3 gramos de fibra, debido a que el zumo de ciruela pasa es igualmente eficaz a la hora de aliviar el estreñimiento, los investigadores dudan que la fibra sea la clave de su eficacia, achacando su capacidad laxante probablemente al alto contenido de sorbitol.

Alimentos que te ayudarán a reducir el estreñimiento
Rustle/Shutterstock

Las bayas forman parte también del grupo de alimentos recomendados para aliviar el estreñimiento. Charlene Prather, profesora adjunta de medicina de la facultad de St Louis,

Misuri, afirmaba que las frambuesas y las moras son dos estupendos ejemplos de frutas con un alto contenido en fibra. También mencionó que media taza de fresas equivale a dos gramos de fibra, la misma proporción de moras ofrece 3,8 gramos y hasta 4 gramos si recurrimos a las frambuesas.

Si sufres estreñimiento severo de forma prolongado, dolor de estómago, presencia de sangre en las deposiciones, o pérdida de pesó, dirígete inmediatamente al hospital, los casos más graves de estreñimiento pueden generar un prolapso rectal o hemorroides.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: WellnessbinImagen de portada: María Pérez para Rolloid