Alice Guy, la cineasta que no han querido que conozcas

Este año se cumplen 49 años de la muerte de Alice Guy Blaché y es muy probable que nunca hayas oído hablar de ella.

A pesar de ser una de las grandes pioneras de la historia de cine, su nombre ha sido borrado por el simple hecho de ser mujer.

{keyword}
Wikimedia

Alice Guy nació en París, Francia en 1873. Comenzó su carrera como secretaria de uno de los pioneros tecnológicos del cine, Leon Gaumont, inventor francés y distribuidor de las primeras películas. Pero ella, pronto se dio cuenta del potencial del cine como medio de narración y le propuso a su jefe escribir algunas obras cortas.

En 1896, Alice dirigió ‘La Fée aux Choux’ (El hada de las coles), la primera película que duró más de un minuto y que narraba un clásico cuento francés acerca de una mujer que crece en un campo de coles. Por aquel entonces, Guy sólo tenía 23 años.

En 1897, Gaumont delegó en Alice la dirección de su propia productora cinematográfica. Aquí empezó su verdadera carrera como cineasta.

{keyword}
vimeo

Entre 1896 y 1906, Alice Guy fue probablemente la única mujer cineasta en el mundo. Sus películas compartían muchos elementos con las de Méliès y Lumière Bros, contenían una amplia experimentación con las primeras técnicas de efectos visuales y trataban sobre viajes y escenas de la vida cotidiana.

En 1906, presentó la producción más ambiciosa hasta la fecha, ‘La Vie du Christ’, treinta minutos que contaban con 25 escenas, muchas de ellas exteriores y, cerca de 300 extras.

{keyword}
Wikimedia

Al año siguiente, se casó con el director británico Herbert Blaché y se trasladó a EE.UU. En 1910 montaron juntos el estudio más grande del pre-Hollywood, y dos años más tarde en Nueva Jersey el Hollywood ‘original’.

Entre 1910 y 1914, la pareja supervisó la producción de 325 películas, la edición de todos los guiones y dirigieron entre 35 y 50 películas ellos mismos; a la vez que criaban a sus dos hijos y creaban un estudio. En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el negocio se resintió.

{keyword}
Wikimedia

En 1922 la pareja se divorció, Herbert se quedó en Hollywood y Alice volvió a Francia, donde dio conferencias de cine y escribió ficción, pero nunca volvió a dirigir una película. Más tarde volvió a EE.UU. con su hija, dónde murió en 1968 con 94 años.

A lo largo de su vida escribió, dirigió, produjo y supervisó la producción de entre 750 y 1.000 películas, de las que sólo se conservan unas 350. En ellas podemos ver desde el nacimiento de las imágenes en movimiento hasta el ascenso del cine como una potencia mundial.

Sin embargo, tras su divorcio, muchas de sus películas fueron acreditadas a sus directores de fotografía. Nadie creía que una mujer pudiera ser capaz de aquello.

{keyword}
Amazon

Gracias a la labor de su familia, en 1976 se publicaron [amazon_textlink asin=’8486702755′ text=’sus memorias’ template=’ProductLink’ store=’rolloid-21′ marketplace=’ES’ link_id=’dbe65146-5bd7-11e7-98cc-55ca6fd69c06′] y se confirmaron que muchos de los datos eran ciertos. Ahora, casi 50 años después, ha empezado a incrementarse su reconocimiento.

Desgraciadamente, la obra y la labor de Alice Guy, al igual que la de otras muchas mujeres, han sido olvidadas o relegadas a un segundo plano, asignándoles sus méritos al género masculino.

Parece que los protagonistas de los grandes hitos de la historia siempre han sido hombres, pero no es así. Son muchas las mujeres que han luchado y triunfado, aunque siempre haya sido a la sombra.

¿Conocías a Alice Guy? ¿Crees que su historia debería ser más reconocida? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: WikimediaFuente: theodysseyonlinenofilmschool