2 Manías que solemos tener en Facebook y que muestran una baja autoestima

¿Te sorprendería si te dijera que las actualizaciones del estado de Facebook revelan mucho sobre tu personalidad? Yo creo que no. De hecho, la mayoría de nosotros usamos lo que compartimos con otros en las redes sociales para definirnos.

La ciencia opina de forma parecida respecto a este tema después de que una investigación realizada por psicólogos en la Universidad de Brunel mostrase que se puede saber mucho acerca de una persona simplemente analizando las actualizaciones del estado de su perfil de Facebook, y más concretamente si es una persona con un ego de campeonato o si en cambio tiene la autoestima por los suelos.

Al parecer, las personas que tienen estas dos cosas en común, es decir, las que publican y comparten imágenes de sus parejas, son más propensas a tener baja autoestima mientras que los que se jactan de las dietas, el ejercicio y sus logros son típicamente narcisistas.

¿Qué piensas al respecto?

actualizar constantemente tu estado e facebook revela una baja autoestima y narcisismo 01
JaysonPhotography/Shutterstock

Algunos especialistas en psicología de la Universidad londinense de Brunel examinaron los perfiles de varios usuarios de Facebook con el fin de relacionar ciertos comportamientos con algunos rasgos de personalidad, así como las razones que llevan a cada individuo a publicar cada tipo de contenido.

Para realizar el estudio, más de 550 usuarios de Facebook completaron unas encuestas que pretendían medir los cinco rasgos de personalidad más importantes según el experimento, la extroversión, la estabilidad emocional, la receptividad, la amabilidad y conciencia, así como la autoestima y el narcisismo.

{keyword}
Hypefreshmag

Sorprendentemente para algunos, los datos recopilados mostraron que las personas con baja autoestima publican más frecuentemente temas relacionados con sus parejas sentimentales en contraposición a los usuarios más narcisistas, quienes publicaron de forma más habitual contenido relacionado con sus logros motivados por la necesidad de atención y aprobación de la comunidad de Facebook.

Este tipo de publicaciones también solían recibir un mayor número de «me gusta» y comentarios, lo que indicaría que un comportamiento narcisista podría ser reforzado por la atención de los demás.

Los narcisistas también tendían a realizar un mayor número de publicaciones acerca de sus dietas y sus rutinas de ejercicios, lo que podría sugerir que se apoyarían de la repercusión que ofrece Facebook para difundir el esfuerzo que ponen en su apariencia física.

actualizar constantemente tu estado e facebook revela una baja autoestima y narcisismo 02
lassedesignen/Shutterstock

La Dra. Tara Marshall, profesora de Psicología de la Universidad Brunel decía: «Es importante entender por qué la gente escribe sobre ciertos temas en Facebook con el objetivo de ser recompensados con «me gusta» y comentarios. Las personas que reciben más atención por parte de los demás tienden a experimentar los beneficios relacionados con la inclusión social, mientras que aquellos que no reciben ningún tipo de feedback se sienten aislados.»

«Aunque nuestros las publicaciones narcisistas tienen una gran aceptación por parte de la comunidad de Facebook, podría ser que las personas ofrezcan educadamente apoyo mediante comentarios y «me gusta» mientras que en secreto rechazan ese comportamiento.»

actualizar constantemente tu estado e facebook revela una baja autoestima y narcisismo 03

El equipo de investigación añadía que futuros estudios analizarían las respuestas que reciben la publicación de ciertos tópicos, la simpatía de las personas los publican y si ciertos temas hacen que una personas tenga más posibilidades de sentirse excluida socialmente.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Phys, Brunel, Wersm