¿Qué es el aceite de argán y cuáles son sus beneficios?

El aceite de Argán, también conocido como oro líquido, se considera un ingrediente milagroso. Es rico en nutrientes, incluyendo ácidos grasos y vitamina E y se utiliza prácticamente para todo, desde cosméticos hasta en la cocina.

Desde hace unos años, la popularidad de este aceite ha ido en aumento y es la opción preferida por muchas celebrities para cuidar su cabello y su piel.

aceite argan dos
Shutterstock

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de Argán (Argania spinosa) expuestos al sol. Una vez secos, se extrae la semilla manualmente y pasa a prensarse en frío. Estos árboles se encuentran principalmente en el suroeste de Marruecos.

El árbol de Argán se considera tan beneficioso para el medio ambiente que, en 1998, el bosque de argán de Marruecos fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

aceite argan cuatro
Shutterstock

Beneficios Nutricionales del Aceite de Argán

La presencia de ácidos grasos omega-6 y ácido linoleico proporciona propiedades anti-envejecimiento, anti-inflamatorias e hidratantes para la piel. Es rico en vitamina A y ácidos grasos insaturados. También contiene tocoferoles, lo que hace de este aceite un poderoso antioxidante que reducirá los efectos de los radicales libres.

Los 7 beneficios más importantes del aceite de Argán para la salud

1- Retrasa el envejecimiento prematuro

Debido a que el aceite de argán contiene un 80% de ácidos grasos insaturados, funciona muy bien en la eliminación de signos de envejecimiento prematuro (por ejemplo arrugas) mediante la regeneración de las células sanas de la piel.

shutterstock 343402781
Shutterstock goodluz

2- Protege contra daños ambientales

Los antioxidantes encontrados en el aceite de argán ayudan a proteger el cabello, la piel y las uñas de la radiación UV promoviendo la regeneración de las células sanas.

3- Cura enfermedades de la piel

Los triterpenoides que se encuentran en el aceite de argán pueden ayudar a detener el crecimiento de las verrugas, acabar con las células tumorales de la piel y tratar ciertas formas de dermatitis.

aceite argan
Shutterstock

4- Beneficios anti-inflamatorios

El aceite de argán contiene flavonoides, que tienen potentes propiedades anti-inflamatorias. Si necesitas aliviar el dolor de los músculos y las articulaciones, masajea unas gotas de este aceite en el área afectada.

Sus poderosos beneficios anti-inflamatorios también pueden ser beneficiosos para las personas que sufren de síndrome de ovario poliquístico (un trastorno común del sistema endocrino en las mujeres), mala digestión, aumento de peso o problemas de la vejiga.

5- Disminuye el colesterol

La combinación de los esteroles vegetales schottenol y espinasterol puede ayudar a bloquear la absorción del colesterol malo.

shutterstock 570354226
Shutterstock Rocketclips, Inc.

6- Lucha contra el cáncer

Los antioxidantes encontrados en el aceite de argán pueden ayudar a proteger la piel de los radicales libres que podrían conducir al cáncer de piel. Estudios anteriores han demostrado el poder curativo del aceite de argán contra varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de colon, próstata y vejiga.

7- Mejora la digestión

Aceite de argán añadido a los alimentos aumenta la concentración de pepsina en el cuerpo y mejorar la digestión. Esto te proporcionará más energía e impulsará la salud de tu organismo.

aceite argan tres
Shutterstock

Beneficios diarios del aceite de argán

1- Tónico hidratante

Añade unas gotas de aceite de argán a tu tónico facial favorito para hidratar la piel.

2- Aporta brillo

Añade una o dos gotas de aceite de argán a tu crema hidratante para aportarle luminosidad a la piel.

3- Brillo del cabello

Si tienes el pelo seco, añade unas gotas de aceite de argán en tus manos y aplícatelas por el cabello.

shutterstock 534972658
Shutterstock puhhha

4- Exfoliante e hidratante de labios

Para conseguir unos labios suaves e hidratados, mezcla una o dos gotas de aceite de argán, azúcar moreno y extracto de vainilla y masajea los labios con el ungüento resultante.

5- Acondicionador sin aclarado

Para hidratar el cabello, agrega unas gotas de aceite de argán al cabello húmedo o seco, sobre todo por las puntas, y verás como te resulta mucho más fácil cepillarlo y se ve mucho más hidratado.

shutterstock 411240250
Shutterstock Maryna Pleshkun

6- Pies secos y tacones

Si sufres de piel seca, masajea un par de gotas de aceite de argán en las áreas afectadas de las manos o los pies y, a continuación, ponte un par de calcetines o unos guantes y deja que el aceite haga efecto durante mínimo 20 minutos.

7- Previene las estrías

El aceite de argán puede ayudar a prevenir las estrías hidratando y fortaleciendo la piel.

hidratar
Shutterstock Kamil Macniak

Cómo saber si es aceite de argán puro

Hay muchos productos en internet y en las tiendas de salud y bienestar que dicen ser aceite de argán puro y en realidad no lo son. Éstos consejos te ayudarán a decidir si fiarte o no:

  • La botella. Ten cuidado con el aceite de argán que se vende en botellas de plástico transparente, ya que puede hacer que el aceite se deteriore. La mayoría de los productores de aceite de argán puro suelen colocar el aceite en botellas de vidrio de color oscuro.
  • Ingredientes. En la lista de ingredientes solo debe aparecer «100% de aceite de argán» o «100% de Argania Spinosa Kernel Oil».
  • La textura. El aceite de argán puro debe ser  suave. Si lo sientes pegajoso, acuoso o viscoso, abstente de comprarlo o usarlo.
  • El precio. El aceite de argán es difícil de hacer y lleva horas de trabajo manual, por lo tanto tiene un precio elevado. Si ves que venden un bote de 60 ml a 10 €, probablemente sea sólo aceite vegetal. Ten cuidado con el precio y revisa las etiquetas.

aceite de argan seis

¿Cuánto aceite de Argán debes añadir a las comidas?

Para asegurarte de aprovechar al máximo las propiedades terapéuticas y preventivas del aceite de argán, consume de una a dos cucharadas al día.

Ten en cuenta que al calentarlo puede reducir algunos de sus beneficios. En su lugar, trata de añadir el aceite a los alimentos ya cocinados o usarlo como parte de un aderezo para ensaladas. Aquí te dejamos una receta de una rica ensalada de cuscus aderezada con aceite de argán.

aceite argan cinco
Shutterstock

Ensalada de cuscús con aceite de Argán

Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 taza de cuscús
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de argán
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de menta
  • 40 gramos de almendras enteras
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de perejil
  • 1 cucharada de pimentón
  • 150 gramos de hojas de espinaca bebé
  • 6 dátiles frescos
  • 1 cucharada de cilantro
cuscus quinoa
Shutterstock

Pasos a seguir:

  • Introduce las almendras en un procesador de alimentos hasta que quede picada.
  • Corta los dátiles en varios trozos pequeños.
  • Hierve una taza de agua caliente y añádele el cuscús, una pizca de sal y aceite de oliva. Cubre el cazo con la tapa y déjalo reposar durante 10 minutos.
  • Pica el cilantro, la menta y el perejil.
  • Separa el cuscús con un tenedor y agrégale el perejil, la menta y el cilantro.
  • Para crear el aderezo mezcla el aceite de argán, el pimentón, el limón y la miel en un tazón con la ayuda de una cuchara.
  • Añade el aderezo al cuscús.
  • Coloca las hojas de espinaca en un tazón o plato grande.
  • Ralla las zanahorias en tiras finas y colócalas en el tazón de las espinacas.
  • Por último añade el cuscús, los dátiles, las nueces, las semillas de sésamo y una capa de aceite de argán sobre toda la ensalada. También puedes añadirle atún, salmón o cualquier otro ingrediente que te guste.
cuscus quinoa dos
Shutterstock

¡Ya tienes lista tu ensalada de cuscús!

¿Tenías idea de lo beneficioso que era el aceite de argán? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: The Hearty Soul