¡Aprende estos sencillos consejos para vivir de forma sostenible y proteger el medioambiente! Al mismo tiempo que ahorras dinero.
Vivir de manera sostenible no significa que tengamos que hacer grandes cambios en nuestra vida como mudarnos a una casa en un árbol o alimentarnos a base de hierba. Todo lo que necesitamos es hacer unos pequeños ajustes en nuestra vida diaria para reducir los residuos que generamos de manera significativa. Con un poco de motivación y los 9 trucos que verás a continuación te convertirás en toda una máquina del reciclaje.
1- Compost
Tranquilo, aunque parezca que crear compost es algo que está solo al alcance de los más expertos, es en realidad algo muy fácil que sólo requiere de un poco de tiempo, esfuerzo y espacio. El proceso consiste en transformar los restos de comida o materia orgánica en una sustancia oscura y rica en nutrientes llamada "humus" que podrá utilizarse como abono para cualquier plantación. Ten a mano un cubo de basura donde tirar solamente los restos orgánicos de la comida como pueden ser fruta, verdura, cáscaras de huevo o posos del café.
2- Compra a granel
Comprar a granel es una gran manera de reducir los residuos que generan los envases además de ahorrarnos algo de dinero. Los dispensadores para que compres a granel normalmente se componen por varias filas de contenedores con palas donde puedes elegir la cantidad deseada que vayas a comprar.
Compra solo la cantidad que puedas consumir antes de que caduque el producto.
3- Utiliza tu propia bolsa reutilizable
Puedes evitar utilizar bolsas de plástico de usar y tirar si llevas contigo una bolsa reutilizable cada vez que hagas la compra. Muchas de estas bolsas están realizadas con materiales duraderos y fáciles de plegar para guardarlas con facilidad en el coche o en el bolso y así tenerlas siempre a mano.
4- Conoce tu basura
Vale mucho la pena tomarse unos cuantos minutos al día antes de tirar tus desechos a la basura. Es importante conocer qué tipo de envases y productos tenemos en nuestras manos y cómo tenemos que hacer para reciclarlos correctamente. En algunos casos incluso tendremos que descomponer el envase o recipiente que vayamos a tirar a la basura para poder separar los distintos materiales que lo componen y así asegurarnos que se reciclan correctamente.
5- Reemplaza el papel por tela
Es verdad que los productos desechables de papel son muy útiles pero son fácilmente reemplazables por otros materiales con una vida útil más longeva como es la tela. Utiliza paños de microfibra, camisetas viejas o servilletas de tela para evitar en la medida de lo posible el uso de este tipo de productos desechables.
6- Productos del baño de origen natural
Estar preocupados por el medioambiente no significa que tengamos que descuidar nuestra higiene personal. Prueba a utilizar cepillos de dientes hechos con madera en lugar de plástico y utiliza cosméticos de origen natural en lugar de las marcas que encuentras en las droguerías.
7- Realiza tus facturas online
Hoy en día la mayoría de las empresas ofrecen la opción de recibir las facturas y propaganda por correo electrónico. Si eliges esta opción evitarás que te llegue montones de facturas y publicidad no deseada que no llegaremos ni a abrir y que sólo serán un gran desperdicio de papel.
8- Utiliza una botella de agua reutilizable
Utilizar este tipo de botellas reutilizables además de significar un ahorro de dinero a la larga evitarás que generes kilos y kilos de plástico.
9- Realiza tus propios productos de higiene personal
Si eres muy entusiasta, puedes intentar hacer tus propios productos de higiene personal. Muchos jabones, dentífricos o desodorantes pueden realizarse utilizando unos pocos ingredientes naturales como el aceite de coco o el bicarbonato.