9 Horrores que salieron a la luz a consecuencia del cambio climático

El 2016 ha sido absolutamente horrible en casi todos los sentidos. Muerte, destrucción, Brexit, Trump y, por supuesto, constantes recordatorios de que el cambio climático es nuestra culpa, que se está acelerando y que el nivel del mar está aumentando.

Hablando del cambio climático, parece haber desatado bastantes horrores, aparte de seguir desintegrando el Ártico. Muchas cosas que pasaron desapercibidas en el pasado, permanecieron enterradas bajo el hielo, o incluso se ocultaron dentro de cadáveres (en serio) están saliendo a la luz y causando estragos de magnitudes considerables.

Así pues, echemos un vistazo a todas las pesadillas que el cambio climático ha traído a nuestro cálido planeta en los últimos 12 meses.

1- Brote de Anthrax

{keyword}
Alertacatastrofes

Hace ya bastante tiempo hubo un brote de ántrax en Siberia que produjo la muerte de algunas personas y un gran número de renos. “Por suerte”, sus cadáveres se congelaron y quedaron atrapados en el permafrost, la capa de suelo que permanentemente está congelada, haciendo que pensásemos que esa bacteria no volvería a ver la luz del día.

Desafortunadamente, el desenfrenado ritmo del cambio climático hace que los veranos sean más cálidos y los inviernos más suaves, por lo que el  permafrost cada vez es menos permanente, por decirlo de alguna manera. Los cadáveres congelados infectados comenzaron a reaparecer en la superficie haciendo que las esporas que permanecían dormidas en su interior empezaran a “despertar”. Como consecuencia hubo un nuevo brote que volvió a acabar con la vida de las personas de lugar y sigue matando a los renos en masa.

2- Reno extremadamente pequeño

{keyword}
Phys

Ya que hablamos de renos, los inviernos más cálidos del archipiélago Svalbard de Noruega hacen que la lluvia sea un acontecimiento cada vez más frecuente. Esto favorece que se formen heladas y capas hielo más superficiales, impidiendo que gran parte del liquen del que se alimentan los renos quede atrapado bajo el hielo.

Este problema acarrea la muerte de muchos renos que mueren de hambre, mientras que los que logran sobrevivir se encuentran muy desnutridos. Las madres tardan más tiempo en dar a luz a sus crías, y en los últimos 16 años, el número de renos se ha reducido un 12%, además de sufrir una disminución de su tamaño. Cada vez son más los renos diminutos que se extienden a través del Ártico de Noruega.

3 – Las momias que se derriten

{keyword}
Wikimedia

Hace aproximadamente 7.000 años, el pueblo Chinchorro vivía en los bordes del desierto de Atacama, alimentándose a base de pescado y lidiando con las condiciones extremadamente secas de su tierra. Cuando alguien de la comunidad moría, sobretodo los niños y bebés, eran momificados, ya que la aridez del entorno los preservaría durante cientos de años.

Alrededor de 300 momias Chinchorras han sido cuidadas por varios institutos chilenos, sin embargo, en la última década, las elevadas temperaturas regionales está haciendo que algunas bacterias sean capaces de desarrollarse en los cadáveres. Al mismo tiempo que los microbios consumen la carne humana extremadamente curada, una especie de lodo negro comienza a salir de estas momias dando la impresión de que se estuvieran derritiendo.

4 – Base secreta de misiles nucleares de la Guerra Fría

{keyword}
Naineckprensadigital

En la década de 1960, Estados Unidos decidió construir una instalación de armas nucleares encubierta bajo la capa de hielo de Groenlandia. Conocido como Project Iceworm, la idea era esconder 600 misiles balísticos de alcance medio para destruir la Unión Soviética en muy corto plazo.

Los glaciólogos que trabajaban allí pensaron que la velocidad de la superposición de los glaciales era tan grande que en 1965 haría que los túneles y los silos se derrumbasen sobre sí mismos. Curiosamente, el cambio climático ha causado que se derrita suficiente hielo como para que la estación que fue desmantelada pensando que se consumiría por sí sola haya salido a la superficie recientemente.

5- Pulpo viajero

{keyword}
Facebook/Richard Conlin

Recientemente se encontró un pulpo en un aparcamiento de Miami. Gracias al aumento del nivel del mar, estos hábiles cefalópodos se adentran por las tuberías de desagüe y aparecen por cualquier lado cuando hay una fuerte temporada de tormentas.

Este escurridizo pulpo en particular fue rescatado y llevado de nuevo en el mar, supongo que el 2016 no fue del todo malo para él.

6 – Híbridos entre osos polares y osos grizzlies

{keyword}
Wetter/dpa, Friso Gentsch, sol FRG

Debido a la fusión del hielo del Ártico, los osos polares se ven obligados a desplazarse hacia otras tierras, donde copulan con osos pardos, dando como resultado a una nueva especia híbrida llamada osos grolares. Aunque es algo bastante espectacular, no debemos olvidar que se trata de una especie bastante rara que ha aparecido en consecuencia de la huella negativa del hombre en la tierra.

7 – Mosquitos portadores de Zika

{keyword}
Dmedicina

Los mosquitos portadores de Zika y su especie antecesora, el mosquito Aedes aegypti, habrían existido independientemente del cambio climático. Sin embargo, este verano, estos odiosos patilargos pudieron extenderse hasta zonas del mundo a las que no se preveía que pudiesen llegar.

Esto se debe a que debido al cambio climático, zonas mucho más al norte del ecuador poseen ahora climas más largos y calurosos de los que les correspondería, haciendo posible la supervivencia de estos mosquitos. Este pequeño cambio de temperatura es bastante peligroso ya que cualquier patógeno que puedan propagar los mosquitos se beneficiará de este efecto, como puede ocurrir con la malaria, una de las enfermedades más mortales del planeta.

8 – Plagas de langostas

{keyword}
Viarural

A principios de ese año, Argentina tuvo que lidiar con su peor brote de langostas de los últimos 60 años. Esta amenaza para los cultivos parecen estar aumentando gracias a unos inviernos más húmedos. Si bien esto podría estar relacionado con el cambio climático, su conexión directa está aún por determinar.

9 – Detractores del cambio climático

{keyword}
Univisión

En la actualidad, alrededor del 99,9 por ciento de los científicos aceptan la existencia de un vínculo directo entre el cambio climático y la actividad humana. La evidencia nunca ha sido más clara, y sin embargo, de alguna manera, en el 2016 han salido detractores hasta debajo de las piedras. La mayoría de ellos parecen residir en la Tierra de la Libertad y el Hogar de los Valientes.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que Trump es el Presidente electo, un hombre que ha mostrado en todo momento su desinterés por el cambio climático. Junto a él, cientos de personas niegan las evidencias afirmando que “la ciencia todavía no lo ha podido demostrar” o que todas las investigaciones “esconden un mensaje político”.

Algunos negacionistas creen incluso que la NASA está involucrada en una conspiración para fingir que el mundo se está calentando.

Al final, lo que más importante es que este año ha sido el más caliente registrado hasta la fecha. El 2016 no ha sido más que otro año más que anuncia la tendencia de una subida de temperatura global con el paso de los años. Ya es hora de que se tomen las medidas necesarias si no queremos vernos obligados a ir en bañador todo el año.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Iflscience

¡No te pierdas nada nuevo!

Te enviaremos lo mejor de cada semana para que sigas disfrutando
Únete con Facebook
Google +
O puedes usar tu correo:
Correo electrónico

¿Y tú qué opinas?