9 Trucos para engañar a tu cerebro sin drogas y aumentar la dopamina para ser más feliz

La dopamina es necesaria para la felicidad y el bienestar. Es un neurotransmisor que ayuda con el control de la función de placer y recompensa del cerebro, la regulación de la respuesta emocional, el movimiento del cuerpo y la actitud.

De hecho, los niveles bajos de dopamina promueven la tristeza, la depresión, la negatividad y otros problemas emocionales.

9 Trucos para engañar a tu cerebro sin drogas y aumentar la dopamina para ser más feliz
g-stockstudio / Shutterstock

Por suerte, hay 9 maneras fáciles y naturales de aumentar los niveles de dopamina sin medicación

1- Evita las adicciones

Hacerte adicto a algo, los juegos, la droga, el alcohol e incluso a alguna persona, lo único que te creará será dependencia. Esto hará que, cuando carezcas de esa sustancia, no puedas jugar a ese juego o no tengas al lado a esa persona, estés triste y deprimido.

Para evitar esto, mantente activo y entretenido durante todo el día. Haz muchos planes distintos con personas distintas que llenen tu día de felicidad. También puedes leer un buen libro, pasear o salir a correr.

2- Proponte retos alcanzables

Seguro que has experimentado alguna vez la sensación de satisfacción al haber terminado una tarea o al haber alcanzado un objetivo. Esto pasa porque los niveles de dopamina aumentan cuando completamos algo. Sin embargo, cuando nos planteamos metas irreales que sabemos que son casi imposibles de conseguir, nos agobiamos.

De acuerdo con Principles of Self-Management, si una tarea implica un cambio en nuestra rutina del 25% o más, nos sentiremos abrumados y seremos incapaces de conseguir realizarla. Por eso es importante que te plantees retos más fáciles a corto plazo y vayas poco a poco aumentando la dificultad. De esta manera siempre te sentirás motivado.

9 Trucos para engañar a tu cerebro sin drogas y aumentar la dopamina para ser más feliz
aslysun / Shutterstock

3- Crea algo

Escribir, dibujar, colorear, fotografiar, cocinar… Cualquier tarea que implique creatividad y concentración te ayudará a estimular los niveles de dopamina en tu cerebro. No te juzgues a ti mismo ni te compares con los demás. Simplemente crea y siéntete orgulloso del resultado.

4- Haz ejercicio

Dentro del estresante estilo de vida que llevamos, es muy importante que dediquemos un tiempo a hacer ejercicio y olvidarnos de todos los problemas del trabajo y la familia. Esto aumentará tus niveles de dopamina, endorfinas y serotoninas, aliviará tu estrés y te aportará alegría y felicidad.

Además, evitará que caigas en el sobrepeso y mejorará muchos aspectos de tu salud.

9 Trucos para engañar a tu cerebro sin drogas y aumentar la dopamina para ser más feliz
Kzenon / Shutterstock

5- Aumenta los niveles de tirosina

La tirosina es un aminoácido muy importante para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina, de hecho, es uno de los 20 aminoácidos clave que forman las proteínas.

Las almendras, los plátanos, los aguacates, el té verde, la sandía y el chocolate negro son alimentos muy beneficiosos que te ayudarán a mejorar tus niveles de tirosina.

Una vez más, la comida es medicina y también puede crear felicidad – felicidad duradera.

6- Medita

Como hemos mencionado anteriormente, el ritmo de vida tan acelerado que llevamos nos causa un estrés interno con el que es muy complicado lidiar. Uno de los beneficios de la meditación es que te ayudará a frenar tu mente y a que dejes de pensar en todas las tareas que te quedan por hacer.

La meditación aumenta los niveles de dopamina, tranquiliza tu mente y te ayuda a sentirte bien y a controlar el estrés.

9 Trucos para engañar a tu cerebro sin drogas y aumentar la dopamina para ser más feliz
ittipon / Shutterstock

7- Tomar suplementos

Además de todas las técnicas que ya hemos mencionado, existen suplementos que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo. La acetil-l-tirosina es un componente fundamental de la dopamina, por lo tanto, los suplementos de esta sustancia, te ayudarán a aumentar su producción.

Por otro lado, la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, además de ser un potente antiinflamatorio, antifúngico y antibacteriano, también aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Por ello, también sería una buena opción que tomases suplementos de este magnifico compuesto.

8- Desintoxica tu cuerpo

Cuando el cuerpo está cargado de toxinas y bacterias, el sistema inmunológico se debilita, el organismo se vuelve ácido, somos más vulnerables a las enfermedades y la producción de dopamina se reduce.

Las verduras y frutas orgánicas están repletas de nutrientes y te ayudarán a limpiar tu cuerpo y purificar tu organismo.

9 Trucos para engañar a tu cerebro sin drogas y aumentar la dopamina para ser más feliz
Shutterstock vaaseenaa

9- Duerme al menos 7 horas cada noche

El sueño permite que tu cuerpo se recupere y que tu mente descanse. Es muy importante que duermas las menos 7 horas y descanses adecuadamente todo ese tiempo para que al día siguiente te levantes de buen humor.

Existen muchas maneras de aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo, básicamente podríamos decir que si realizas tareas que te hacen feliz, llevas una dieta adecuada y haces ejercicio regularmente, tus niveles de dopamina aumentarán y tu estrés se reducirá. Por lo tanto, no pierdes nada por intentarlo.

¿Cuáles son las actividades que más feliz te hacen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Self Management
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?