9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes

La marihuana ha sido durante mucho tiempo objeto de gran debate. Por un lado, están los defensores que promocionan su inocuidad y sus propiedades medicinales, y por el otro están aquellos que se oponen aferrándose a sus posibles riesgos para la salud.

Lo cierto es que por ambos bandos de la discusión se han extendidos algunos conceptos erróneos sobre la marihuana. ¿Es la hierba una sustancia perfecta? No. ¿Es el cannabis una amenaza peligrosa para la salud personal y pública? Tampoco. Con la hierba, como con tantas cosas en la vida, la verdad no es ni negra ni blanca.

A continuación te mostramos una lista con algunos de los mitos más extendidos sobre la marihuana:

1- Te convertirá en un criminal

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
poylock19 / Shutterstock

Mito

La marihuana ha sido descrita como el inicio de un camino directo al libertinaje, la anarquía y una vida de crimen. Este mito tiene su origen en la ridícula paranoia que circuló durante la década de 1930, en la que el racismo jugó un papel importante en la lucha contra las leyes sobre la marihuana.

El magnate del periódico William Randolph Hearst difundió el rumor de que los inmigrantes mexicanos eran peligrosos debido al uso de marihuana. También se afirmó que la marihuana hacía que las mujeres blancas se tuviesen relaciones sexuales con hombres de color y que hacía que los hombres de color fueran más violentos con las mujeres blancas.

Realidad

Nunca se ha demostrado una relación directa entre el consumo de marihuana y un aumento en las tasas de criminalidad. De hecho, todo lo contrario. Cualquiera que haya fumado marihuana te dirá que hace que quieras apalancarte en el sofá, comer Doritos y ver Los Simpson. No te transforma en un criminal.

2- Fumar marihuana causa cáncer

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
Nick Starichenko / Shutterstock

Mito

Como la mayoría de las personas que consumen marihuana la fuman, es lógico pensar que debe haber un vínculo entre fumar marihuana y el cáncer. Después de todo, todavía estás fumando, y si fumar tabaco causa cáncer, fumar marihuana debe hacer lo mismo.

Realidad

Existen algunos carcinógenos en el humo de la marihuana, y los carcinógenos nunca son buenos, eso es cierto. ¿Pero hay alguna relación descrita entre fumar marihuana y desarrollar cáncer? No.

Lo cierto es que los que fuman marihuana, fuman mucho menos que los que fuman tabaco. Por otro lado, aunque la maría contiene carcinógenos, no contiene muchos de los químicos dañinos que podemos encontrar en los cigarrillos.

3- Causa psicosis y otros problemas de salud mental

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
Joshua Resnick / Shutterstock

Mito

Este mito probablemente también tuvo su origen durante toda la paranoia anti-marihuana de la década de 1930. Si el cannabis hacía que los inmigrantes fuesen violentos y las mujeres blancas tuviesen sexo con hombres negros, entonces la droga debe causar problemas de salud mental o al menos algún tipo de psicosis, ¿cierto? Pues no. Mal, muy mal.

Realidad

La marihuana pueden inducir ansiedad moderada y temporal y paranoia en un pequeño porcentaje de la población. Pero nunca han habido pruebas contundentes sobre que la marihuana cause psicosis u otros problemas de salud mental.

La marihuana tiende a relajar a la mayoría de las personas. En lugar de agitar la mente, la calma.

4- Te adentra en el mundo de las drogas

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
271 EAK MOTO / Shutterstock

Mito

Existe la extendida idea de que la marihuana te introduce en el mundo de las drogas, es decir, que fumar cannabis automáticamente te llevará a probar drogas más duras y peligrosas. Las campañas antidrogas han usado esta idea durante años, básicamente diciendo que si evitas la maría, es más probable que también evites otras drogas.

Realidad

No hay evidencias que respalden esta afirmación. Según Newsweek, «la gran mayoría de los consumidores de marihuana no consumen drogas duras«. No hay nada en la marihuana que de repente haga que la heroína o el crack parezcan atractivos.

5- Es muy adictiva

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
content diller / Shutterstock

Mito

El hecho de que la marihuana esté clasificada como una droga hace que irremediablemente la gente piense que debe ser adictiva, después de todo, todas las drogas son adictivas ¿no? Si pruebas una sola calada de esa olorosa hierba es solo cuestión de tiempo que te enganche y te lleve a una vida de adicción, ruina y crimen.

Realidad

La marihuana no es físicamente adictiva, pero sí lo puede ser psicológicamente. Pero, en teoría, cualquier cosa puede ser psicológicamente adictiva. Por ejemplo, hay muchísimas personas adictas a la comida basura y al estilo de vida sedentario, dos hábitos de vida infinitamente más peligrosos que fumar marihuana.

6- Existen riesgos para la salud relacionados con el consumo de marihuana

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
ShutterstockProfessional / Shutterstock
Mito

Algunos partidarios de la marihuana la ven como una hierba milagrosa que no tiene ningún riesgo para la salud y la promueven como una panacea para todos males del mundo.

Realidad

Lo cierto es que sí que existen algunos riesgos para la salud asociados a la marihuana de los que uno debería estar consciente.

Aquellos que fuman marihuana con cierta asiduidad pueden desarrollar problemas pulmonares y respiratorios. Por otro lado, la marihuana también puede alterar temporalmente algunas funciones cognitivas importantes, haciendo que desempeñar algunas actividades cotidianas bajo su influencia, conducir por ejemplo, sea extremadamente peligroso.

7- Todas las plantas causan los mismos efectos

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
aastock / Shutterstock
Mito

Esta es otra percepción común y equivocada sobre la marihuana, sobre todo de aquellos que tienen poca experiencia con ella o no conocen las infinitas cepas y variedades de cannabis que existe hoy en día.

Realidad

No todas las plantas de marihuana se crían igual. Aunque el THC (un ingrediente activo y natural que tienen todos los tipos de marihuana) actúa prácticamente de la misma manera en el cerebro, la intensidad y la experiencia de los efectos pueden diferir enormemente entre las diferentes cepas.

Además, los otros ingredientes activos que contiene naturalmente cada cepa producen sensaciones y experiencias muy variables.

8- La marihuana daña el cerebro

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
Shidlovski / Shutterstock

Mito

Durante décadas se ha argumentado que la marihuana era capaz de dañar el cerebro. En el mejor de los casos te hacían agresivo, y un vegetal andante en el peor.

Realidad

No, la hierba no causa daño cerebral. Tampoco te hace más tonto. Esto solo sucede si fumas marihuana durante todo el día, todos los días del año. Sin embargo, cabe destacar que hay pruebas que sugieren que algunos fumadores regulares podrían experimentar un «muy pequeño» deterioro en la memoria y el aprendizaje».

9- La marihuana no tiene efectos medicinales, es solo una excusa para drogarse

9 Extraños mitos sobre la marihuana que deberíamos dejar de creer cuanto antes
Flapas / Shutterstock

Mito

Todo el movimiento que existe sobre la legalización de la marihuana es solo una excusa para que la gente fume. No hay ningún motivo real por el que fumarla e incluso todavía se está decidiendo si la marihuana tiene propiedades medicinales efectivas. La hierba es una droga y las drogas no son importantes para la medicina.

Realidad

La marihuana tiene beneficios medicinales más que constatados. Se ha demostrado que es capaz de tratar o aliviar los síntomas de enfermedades tan diversas como la epilepsia, el cáncer, la fibromialgia y la esclerosis múltiple.

¿Sabías todo esto sobre la marihuana?

¡Comparte algunos de los mitos más populares de la marihuana con todos tus amigos!

Fuente: Ranker