9 Cosas sobre la Tiroides que pocas personas conocen y que deberías saber cuanto antes

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra justo debajo de la laringe. Esta está bajo el control de la glándula pituitaria, que a su vez recibe órdenes del hipotálamo.

La tiroides toma el yoduro de los alimentos que ingerimos y lo convierte en yodo para producir hormonas tiroideas. Estas hormonas se liberan en el torrente sanguíneo, donde ayudan al cuerpo a regular una gran cantidad de procesos como son el metabolismo, la digestión, la fertilidad, la pérdida de peso, el envejecimiento, etc.

9 Cosas sobre la Tiroides que pocas personas conocen y que deberías saber cuanto antes
María Perez para rolloid

9 Cosas que probablemente no sabías de la tiroides

1- Influye en cada célula del cuerpo

Las hormonas tiroideas regulan las funciones metabólicas de, literalmente, cada célula del cuerpo. Estimula prácticamente todos los tejidos para producir proteínas y aumentar el oxígeno disponible en las células.

2- La ansiedad y el insomnio pueden ser provocados por la tiroides

Si estás muy nervioso, no puedes dormir por las noches y sientes ansiedad, podrías padecer hipertiroidismo, es decir, una sobreproducción de hormonas tiroideas.

9 Cosas sobre la Tiroides que pocas personas conocen y que deberías saber cuanto antes
InesBazdar / Shutterstock

3- La tiroides y el hígado tienen una relación muy estrecha

Las hormonas tiroideas se dividen en tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En el hígado es donde las hormonas T4 se convierten en T3 activo. Si el hígado no funciona correctamente, no puede transformar las T4 en T3 y no tendrás suficientes hormonas activas en el cuerpo. Como consecuencia, te sentirás más cansado de lo normal.

4- Los trastornos de la tiroides pueden ser difíciles de diagnosticar

A menudo, los síntomas que indican un trastorno de la tiroides pueden pasar desapercibidos; esto se debe a que aparecen de forma muy gradual. En este artículo te explicábamos cuáles son los síntomas más comunes del desorden tiroideo, si experimentas alguno de ellos, acude al médico de inmediato.

9 Cosas sobre la Tiroides que pocas personas conocen y que deberías saber cuanto antes
Monkey Business Images / Shutterstock

5- Funciona como un horno para el cuerpo

La glándula tiroides es el horno de nuestro cuerpo y la glándula pituitaria el termostato. Cuando el horno (tiroides) se enfría demasiado, el termostato (hipofisario) lo detecta y produce tirotropina, que estimula la producción de la hormona tiroidea, que es la encargada de calentarlo.

Cuando los niveles de las hormonas tiroideas se elevan y el horno se calienta demasiado, la glándula pituitaria disminuye su producción de tirotropina para enfriarlo.

6- Si estás engordando sin causa aparente, puede que sufras hipotiroidismo

Si tu tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, ganarás peso repentinamente.

7- La tiroides es la única glándula que absorbe el yodo

También son las únicas hormonas que contienen yodo.

9 Cosas sobre la Tiroides que pocas personas conocen y que deberías saber cuanto antes
Shutterstock medistock

8- La tiroides juega un papel crítico durante el embarazo y el desarrollo fetal

Para satisfacer las necesidades metabólicas de un embarazo, el cerebro de una madre estimula la glándula tiroides para producir más hormonas. En el útero, la glándula tiroides fetal comienza a funcionar a las 18 semanas de gestación.

Si el feto no obtiene suficiente hormona tiroidea de la madre o de su propia glándula, puede producirse un desarrollo anormal del cerebro o del esqueleto, así como problemas con la placenta o incluso un aborto espontáneo.

9- Equilibrar la tiroides puede ayudarte a reducir el colesterol

En muchos casos, los niveles altos de colesterol son debidos a trastornos de la tiroides, por ello, tomar los medicamentos correctos para la tiroides puede ayudarte a reducirlo.

9 Cosas sobre la Tiroides que pocas personas conocen y que deberías saber cuanto antes
Liderina / Shutterstock

Como puedes ver, la tiroides forma parte de la gran mayoría de procesos que se producen en nuestro organismo, por lo tanto, es imprescindible que no la descuides.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre la tiroides? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Mental Floss