9 Cosas que le ocurren al cuerpo cuando sufrimos la picadura de la temida mosca Tse-Tsé

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre la enfermedad del sueño, pero desconocemos muchos datos sobre ella. También llamada Tripanosomiasis africana, es causada por dos parásitos protozoarios que acceden al cuerpo a través de la picadura de la mosca tse-tsé.

Este insecto solo se encuentra en África subsahariana por lo que solo puedes contraer esta enfermedad si viajas a esa zona del continente. Viven en zonas próximas a la costa, a los ríos, en la sabana y en bosques.

{keyword}

Lo cierto es que la mosca en sí no produce la enfermedad. Simplemente la adquiere de algún animal o humano y la transmite a otro. Estas moscas suelen picar durante el día y su picadura es bastante dolorosa. Si el paciente no recibe tratamiento, la enfermedad es mortal.

Síntomas de la enfermedad del sueño

Los síntomas no son inmediatos. Los primeros suelen aparecer al cabo de una semana y el resto van surgiendo a medida que la infección afecta al resto del organismo. Los primeros sistemas a los que ataca son el cardiovascular, el renal y el endocrino. Los síntomas son:

  • Picor generalizado
  • Inflamación ganglionar
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad

También puedes sufrir los siguientes:

  • Dolores musculares
  • Anemia
  • Taquicardia
  • Retención de líquidos
  • Pérdida de peso

Después de sufrir todos estos síntomas, los parásitos invaden el sistema nervioso central, produciéndose cambios de humor muy impredecibles, episodios de somnolencia diurnos que aparecen con mucha frecuencia y episodios de insomnio nocturnos. Además, cuando la enfermedad está avanzada, cualquier esfuerzo es imposible.

{keyword}
Alan R Walker / CC BY-SA 3.0

Existe un signo muy habitual conocido como el signo de Kerandel o de la llave que te incapacita para girar una llave por culpa de los intensos dolores de muñeca. Al final, el paciente entra en coma y fallece.

Tratamiento

El problema de esta enfermedad es que el primer estadio no tiene apenas síntomas, por lo que es muy difícil de detectar. Una vez detectada, el tratamiento depende del momento en el que se encuentre la enfermedad. Si está en la primera fase, se usan medicamentos muy poco tóxicos y que son fáciles de administrar.

Sin embargo, si se encuentra en la segunda fase, la más grave, los medicamentos son muy dolorosos, tóxicos y tienen efectos secundarios por lo que gran parte de la población lo rechaza.

{keyword}

Se están buscando nuevas formas de controlar las poblaciones de la mosca tse-tsé para conseguir erradicar la terrible enfermedad. Se cree que la ciencia está en el camino correcto para encontrar una solución.

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías lo que era esta enfermedad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan la enfermedad del sueño!

Fuente: ABC | Elpais | SanitasImagen de portada: Kateryna Kon / shutterstock

Últimos artículos