9 Cosas que aprendimos en la Biblia y que han resultado ser completamente falsos

9 Cosas que aprendimos en la Biblia y que han resultado ser completamente falsos

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Según la Alianza Global Wycliffe, la Biblia es el libro más vendido en el mundo en los últimos 50 años. Tanto es así que al menos 4.9 millones de personas tienen una Biblia disponible en su lengua nativa.

Enlace patrocinado

A pesar de lo que pueda parecer, el número de lectores ha disminuido en las últimas décadas, dando lugar a que muchas películas y series de televisión rellenen ciertas lagunas que tenemos sobre la historia que se recoge en la Biblia. Muchas otras veces es la propia iglesia la que, en función de sus intereses, decidió omitir o ensalzar ciertos apartados de las sagradas escrituras.

A continuación te mostramos 9 datos muy conocidos que crees haber leído en la Biblia pero son totalmente falsos:

1- El fruto prohibido es fruto de un error de traducción

{keyword}
Tomasalud

Si cogemos la Biblia original (escrita en hebreo) y la repasamos, no hay ni un solo momento en el que aparezca nombrada la manzana como la fruta que dio origen al llamado "pecado original".

Esto se debe a un error de traducción de Jerónimo de Estridón cuando recibió el encargo por parte del papa Damaso I de realizar una versión en latín de la Biblia.

Enlace patrocinado

Originalmente, en el Génesis aparece el pasaje en el que Dios indica a Adán y Eva que no deberán comer del fruto del árbol del bien y del mal. El término 'mal' fue traducido al latín vulgar por 'malum' que tanto servía para designar a un acto negativo como para llamar a una manzana.

2- Jesús no fue hijo único

{keyword}
Tomasalud

Existen al menos 7 menciones en las que se hace referencia los hermanos de Jesús en el Evangelio de San Juan. Curiosamente, Jesucristo pasó a ser hijo único tras el consejo de Constantinopla del 553, momento en el que se decidió ignorar este pequeño detalle para ensalzar el dogma de pureza de la Virgen María.

3- No existen los 7 pecados capitales

{keyword}
Esacademic

Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia, son los 7 pecados que todo cristiano debe evitar a toda costa. Sin embargo, estos pecados no aparecen en las sagradas escrituras.

El origen se remonta al siglo IV, cuando el asceta Evagrio el Póntico fijó en ocho las principales pasiones humanas pecaminosas: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula y lujuria. Un siglo más tarde, el sacerdote rumano Juan Casiano redujo la lista a los siete que conocemos.

Enlace patrocinado

Y no solo eso, según Santo Tomás de Aquino, el calificativo capital no alude a la gravedad de estos pecados, sino a que de ellos emanan todos los demás.

4- Los Reyes Magos no eran tres ni eran reyes

{keyword}
Nuitsblanchesasaintpetersbourg

El Evangelio de Mateo habla de "algunos de los Magos", "magos" y "hombres sabios" pero no especifica su número. Sí se habla de que recibió tres regalos y de ahí que se pensara que nadie llegaría con las manos vacías, pero ¿quién puede afirmar que no hiciesen regalo en grupo?

Tampoco se concreta su color de piel, pero es seguro que ninguno era caucásico. A pesar de ello, Baltasar no fue de raza negra hasta finales del siglo XV.

Tampoco eran reyes, solo magos, palabra que se utilizaba para designar a los hombres sabios. Sin embargo, durante el románico, el término mago comenzó a equipararse con el de brujo y por ello su sombrero cambió a una corona, otorgándoles el cargo de reyes para dignificarlos.

5- El bautismo es un acto exclusivo para los adultos creyentes

{keyword}
Bustena
Enlace patrocinado

Si se siguiese al pie de la letra lo que aparece escrito en la Biblia, ningún niño sería bautizado por la iglesia puesto que se trata de un sacramento exclusivo de los adultos.

El propio Jesús fue bautizado a los 30 años, y en el evangelio de Marcos se puede leer claramente: "El que crea y sea bautizado", exactamente en este orden. Si seguimos esta frase a rajatabla, es evidente que los niños no podrían ser bautizados.

6- El purgatorio no existe

{keyword}
Bustena

Eso de que existe una sala de espera mientras se decide si tu alma va al cielo o al infierno es una completa invención. Aunque no se menciona en ningún apartado de la Biblia, la iglesia hizo suya esta doctrina desde el Consejo de Lyon de 1274.

7- Jesús no nació el 25 de diciembre ni fue adorado el 6 de enero

{keyword}

Aunque sí que se hace referencia a que los pastores que se encontraban en los alrededores se acercaron para adorar a Jesús junto a los Magos, en ningún momento se concreta la fecha.

8- La última cena fue como otra cualquiera

Enlace patrocinado

{keyword}La acción de partir el pan y beber el vino era una costumbre bastante habitual cuando alguien pretendía emprender un viaje del que pensaba regresar.

Tal y como sabemos, después de la última reunión entre los apóstoles y Jesús, la cosa terminó un poco mal pero por pura casualidad. Fue la iglesia la que posteriormente asumió la simbología del cuerpo y la sangre de Cristo así como que Jesús era consciente de que sería traicionado.

9- Los apóstoles eran casi adolescentes

{keyword}

Aunque todos los imaginamos como hombres hechos y derechos de unos 30 o 40 años, lo cierto es que la Biblia no especifica sus edades. A pesar de esto, existen ciertos momentos en los que podríamos deducir que aún eran adolescentes.

Sin ir más lejos, cuando viajan a Capernaum (Mateo, capítulo 17), se les pide que paguen un impuesto, pero solo lo hacen Pedro y Jesús. Esto indicaría que el resto eran lo suficientemente jóvenes como para no tener que pagar la tasa.

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes